Connect with us

¿Que deseas buscar?

Voluntarios Vacuna Covid -19

 

Se está solicitando actualmente en nuestro país, la participación de 3 mil voluntarios para la cualificación y posterior puesta en terreno de Salud Pública chilena de un agente que aportaría inmunidad contra el ente detrás de la actual pandemia. Los requerimientos del logro de una vacuna específica, es algo que ha fijado y reiterado un esfuerzo a escala planetaria no visto antes, que viene a bien analizar, bajo el requerimiento de los actuales desarrollos biotecnológicos y paradigmas establecidos en la investigación científica, en escala atingente al modelo humano.

 

 

La investigación, estudio y desarrollo de un fármaco y también de un agente en el ámbito inmunitario, trae consigo plazos requeridos de al menos 10 a 15 años en cumplimiento de procesos protocolizados a escala mundial, en la investigación biomédica.  Están las fases preclínicas, en entidades biológicas, estudio en animales, luego tres fases en seres humanos y la cuarta en donde ya superado el trayecto anterior con éxito, el producto se pone a disposición de su uso como recurso aceptado en salud, con la respectiva patente.

 

 

La responsabilidad y seriedad de lo anterior bien respaldado desde los tiempos de la Declaración de Nuremberg, post Holocausto, en cuanto a los Derechos Humanos, la Declaración de Helsinki e informe de Belmont, jugando además un rol esencial la OMS y la Asociación Médica Mundial.

 

 

El punto para análisis es la excepcionalidad de la actual contingencia, en que se deben abrir rutas rápidas en función de el derecho a la salud así constituido. Aquí entra la visión Bioética, Ética de Investigación y Deontología.

 

 

La búsqueda de voluntarios para etapa clínica de investigación en vacuna Covid 19, se tendrá en clara definición y cumplimiento de varios requerimientos. Uno de ellos es la autonomía social, capacidad cognitiva y de salud. No debiendo existir ningún tipo de presión a su decisión de cooperar a tan magno hecho

 

 

La información debe ser explicita y clara respecto de costo versus beneficio, aun bajo una visión utilitarista en función de un bien mayo para más tarde manifestar su voluntad en un documento de Consentimiento Informado, de especial relevancia en Salud además de tener poder vinculante, esto es con el ámbito judicial de protección.

 

 

 Importantísimo aspecto para considerar con extrema cautela en la particular relación con cada uno de los voluntarios, no debiendo haber interés monetario alguno a excepción de lo que conlleva a traslados, alimentación y merma de ingresos laborales. Se debe velar por la ausencia de este ámbito de interés por colectivos específicos, como los políticos, las compañías farmacéuticas transnacionales y entidades Empresariales de Salud que pudiesen entrar en intereses económicos extremos.

 

Finalmente, y en función de los voluntarios, esta visión tiene como razón y final ultimo resaltar y sacar a luz de la sociedad nuestra, la verdadera expresión del valor   por un bien loable y en beneficio de tantos entes conformados como seres humanos.

 

 

Dr. Oreste Jara Magre

Académico Universidad Andrés Bello

Especialista en Gestión en Salud y Bioética

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.