Connect with us

¿Que deseas buscar?

Todas las consultas en temas judiciales en “Feria Conecta Justicia” en formato digital

 

En un nuevo esfuerzo por impulsar la digitalización del Estado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha desarrollado Feria Conecta Justicia, primer evento digital que permite a las personas resolver de manera gratuita y en línea, todas sus dudas en materia asesoría jurídica y acceso a la justicia.

 

 

Desde el miércoles 30 de septiembre, hasta el viernes 2 de octubre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizará la Feria Digital ConectaJusticia, evento que permitirá a los usuarios resolver de manera interactiva, con expertos de instituciones públicas, sus principales consultas en materia de acceso a la justicia y asesoría jurídica.

 

 

De este modo, la Feria Digital ConectaJusticia será una plataforma web a la que se accederá a través del link, www.feriaconectajusticia.gob.cl, donde luego de un fácil registro de inscripción, las personas podrán interactuar con profesionales de los servicios dependientes del Ministerio: Registro Civil, Corporaciones de Asistencia Judicial, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional de Menores,  Gendarmería, El Servicio Médico Legal, Programa Mi Abogado, Unidad de Mediación Familiar

 

 

Dicha interacción entre las instituciones y las personas se podrá realizar por tres vías:

 

  1. Mediante un formato de stands, donde cada servicio, unidad o programa tendrá un chat en vivo para recibir consultas de la ciudadanía, con funcionarios que estarán respondiendo dudas entre las 09:00 y 18:00 horas.

  2. Cuando los usuarios requieran de una atención personalizada, se podrán solicitar reuniones con la mayor anticipación posible, para tener una atención personalizada de 15 minutos, vía zoom, donde los funcionarios podrán orientar y resolver de manera específica cada caso.

  3. Además, habrá un circuito de charlas durante los tres días de Feria, espacio donde los servicios harán exposiciones sobre sus temas más recurrentes a nivel ciudadano, y donde también habrá un chat un vivo para resolver dudas.

Junto a lo anterior, cada stand tendrá información relevante disponible para las personas, como folletos, piezas gráficas y videos sobre los temas que conciten mayor interés ciudadano en materia de acceso a la justicia.

La Feria ConectaJusticia se enmarca en el Día Nacional de Acceso a la Justicia, y contará con una pre inscripción desde el lunes 28 de septiembre.

Principales servicios ofrecidos

Corporación de Asistencia Judicial:

  • Tendrá disponible, de manera gratuita, la asesoría de abogados expertos en temas laborales, civiles, de familia y de atención a víctimas.

 

 

Registro Civil

  • Funcionarios entregarán Clave Única de manera remota.

  • Habrá 18 trámites digitales gratis disponibles y 14 trámites online pagados.

  • Realización de posesión efectiva, bloqueo de cédula de identidad o pasaporte, solicitud atención en terreno a comunidades con el Civil Móvil, entre otros.

Mediación Familiar

  • Conoce las alternativas para resolver los problemas familiares sin necesidad llegar a un juicio.

Programa Mi Abogado

  • Abogados ofrecen orientación para una defensa jurídica especializada en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Defensoría Penal Pública

 

  • Conoce tus derechos y conversa con un abogado defensor.

Sename

  • Conoce más sobre cómo postular al sistema de adopción, y al sistema de familias de acogida.

Gendarmería

  • Lanzamiento de la nueva plataforma web “ReHace”, que vende en línea productos que realizan los Centro de Estudio y Trabajo (CET) a lo largo del país.

SML

  • Consulta tus dudas directamente a funcionarios del servicio

  • Conoce más acerca de los procesos de constatación de lesiones, peritajes, alcoholemias, entre otros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.