Connect with us

¿Que deseas buscar?

Intendenta Rebeca Cofré fiscalizó el acceso a las playas de Pichilemu

 

 

Tanumé, Polcura, Carrizalillo, El Choco, Mónaco, Panilonco y La Pancora fueron las playas a las cuales llegó la jefa regional para verificar que estuvieran abiertos los caminos. “Es la primera vez que un Intendente viene personalmente a recorrer las vías de acceso y eso está fijando un precedente”, remarcó uno de los dirigentes de los hombres y mujeres que se dedican a la extracción de productos del mar.

 

 

 

“Hemos logrado revisar prácticamente todos los accesos”. Con esas palabras la Intendenta Rebeca Cofré resumió lo que fue una extensa jornada de fiscalización a diferentes playas de Pichilemu, la cual comenzó muy temprano en Tanumé, para luego continuar a Polcura, enseguida trasladarse a Carrizalillo y, sucesivamente, seguir a las playas El Choco, Mónaco, Panilonco y, finalmente concluir en horas de la tarde, en La Pancora.

 

 

La jefa regional estuvo acompañada por el jefe del Departamento Jurídico del Gobierno Regional, Claudio Sepúlveda, así como por un abogado y un inspector de la Seremi de Bienes Nacionales, esto con el fin revisar el cumplimiento de la normativa legal vigente respecto a las vías fijadas para acceder al borde costero.

 

 

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “quería verificar y chequear si efectivamente hay apertura a las playas y cuáles son los accesos que hoy día están dispuestos, fundamentalmente para aquellas personas que su actividad económica y su forma de vida está a orillas del mar, me refiero a los pescadores, a las algueras, que de verdad nos han pedido esperanzados que nosotros podamos legalizar y constantemente estar vigilando que los caminos estén abiertos para ellos”, aseguró la Intendenta de O’Higgins.

 

 

“En este recorrido -agregó Rebeca Cofré- hemos podido valorar el trabajo de personas, muchos de ellos adultos mayores, que aún siguen trabajando y entregando su vida completamente a la recolección de productos del mar, como el cochayuyo, por ejemplo. Hemos conversado con varios de ellos, que esforzadamente y muchas veces a sus espaldas cargan el resultado de su trabajo y eso nos impresionó muchísimo, es por eso que nosotros queremos ojalá facilitar lo mejor que podamos el acceso a las playas en forma vehicular, para que ellos no tengan que seguir cargando pesos bastantes abultados, así que esperamos prontamente entregar buenas noticias”, detalló la jefa regional.

 

 

ACCESO A PLAYAS

 

En la oportunidad, la Intendenta tuvo la oportunidad de reunirse con algunos dueños de las tierras donde están fijadas estas vías de acceso. “El sello que quiero marcar en este trabajo es que nosotros estamos siempre dispuestos al diálogo, pero fundamentalmente a escuchar, y aquí debemos escuchar a todas las partes, a todas las personas que están interesadas en que este proceso funcione. Cuando escuchamos a los propietarios, hay muchas cosas razonables y que son importante que consideremos”, afirmó la representante de Gobierno.

 

 

Por su parte, Genaro Guerrero, presidente de Fedepesca en la Provincia de Cardenal Caro, quien también acompañó a la jefa regional en este recorrido por diferentes playas de Pichilemu, valoró la fiscalización realizada. “Es la primera vez que un Intendente viene personalmente a recorrer las vías de acceso y eso está fijando un precedente”, remarcó.

 

 

“Agradecerle a la Intendenta Rebeca Cofré, porque verdaderamente ella asumió un compromiso hace un tiempo y es gratificante ver que cumplió su palabra. Hicimos un recorrido importante, donde pudimos verificar en terreno las dificultades que enfrentamos nosotros para trabajar”, agregó quien a su vez preside el Sindicato de Los Huachos y Las Quiscas, que agrupa a buzos y recolectores.

 

 

“Agradecidos verdaderamente del compromiso social que la Intendenta Rebeca Cofré demuestra. Cuando uno tiene autoridades así, da gusto trabajar con ellos, porque el interés de una persona, de una autoridad como la Intendenta, que es la representante directa del Ejecutivo, del Presidente de la República, se nota y ella está al servicio de la gente y eso se le agradece”, puntualizó el dirigente.

 

 

En tanto, Camilo Jiménez, vocero del Movimiento Playas para todos O´Higgins, también destacó la importancia que le ha dado la primera autoridad regional a este tema. “Agradecemos a la Intendenta que cumplió su palabra, ella fue muy comprometida, tuvimos un largo día de trabajo, recorrimos playa a playa todos los puntos y hay que hacer harto, hay que trabajar en ello, en los caminos principalmente, para poder garantizar el libre acceso para todos los chilenos, no solamente para algunos”, subrayó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.