Connect with us

¿Que deseas buscar?

Lo natural es venir a O’Higgins: destinos para visitar cuando sea el momento

 

 

#LoPrimeroQueHaré

Atractivos naturales y experiencias memorables con identidad a 80 kilómetros de la capital nacional.

 

 

 

Un destino que permite disfrutar de la naturaleza y liberarse de todo aquello que abruma el espíritu, donde también convergen naturaleza, aventuras, oficios, tradiciones y lugares idóneos para la práctica de deportes acuáticos y degustar los mejores vinos del mundo.

 

 

 

Todo eso es la Región de O’Higgins, que además permite visitar un Patrimonio de la Humanidad, cabalgar, navegar, caminar, escalar, pedalear, correr y mucho más.

 

 

 

Es, en definitiva, una tierra llena de vida, serena como sus valles e impetuosa como el mar, sus olas y sus imponentes montañas: una experiencia diferente para cada ocasión.

 

 

 

Destino Lago Rapel: este destino fue declarado Zona de Interés Turístico (ZOIT) y su desarrollo se estructuró entorno al embalse Rapel, por tanto, la oferta turística principal está relacionada a las actividades acuáticas. Los servicios turísticos se concentran mayoritariamente al extremo sureste del embalse, correspondiente a la comuna de Las Cabras. También cuenta con un importante desarrollo inmobiliario de segunda residencia, el que se concentra en la ribera suroeste y noroeste.

Los centros turísticos más importantes son las localidades de Las Cabras, Litueche y La Estrella.

Destino Pichilemu: corresponde a un destino asociado principalmente a actividades de sol y playa y es uno de los balnearios tradicionales del litoral central del país. Pichilemu es reconocido internacionalmente por sus actividades náuticas asociadas al surf, formando parte de los circuitos internacionales de este deporte, especialmente el sector denominado Punta de Lobos.

Otro sitio de interés de este destino son las Salinas de Cáhuil, atractivo patrimonial donde se produce sal de mar de forma artesanal y potencialmente Bucalemu, Pañul, Ciruelos y San Pedro de Alcántara, para desarrollar productos de turismo cultural.

 

 

 

Destino Valle de Colchagua: es parte del territorio donde se desarrolla la más reconocida industria vitivinícola de la región y una de las principales del país, debido a sus especiales condiciones de clima y suelo (terroir). La Ruta del Vino es uno de los principales productos de este destino.

Los servicios turísticos se concentran mayoritariamente en la ciudad de Santa Cruz, donde también se ubica el museo, el casino de juegos y otros lugares de interés.

 

 

Destino Navidad: se localiza en el extremo noroeste de la región, posee un litoral con condiciones óptimas para el desarrollo de actividades náuticas, como el surf y otras relacionadas con el deslizamiento sobre olas. Destacan la localidad de Matanzas y, potencialmente, Puertecillo.

El turismo de intereses especiales también manifiesta un importante potencial en el Santuario de la Naturaleza Bosques de Calabacillos, a través de la observación o el estudio de fauna marina del lugar. Los centros turísticos de apoyo son las localidades de Navidad, La Boca y Matanzas.

 

 

 

Destino Tagua Tagua – Valle de Almahue: el destino comprende territorios de las comunas de San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua, destacándose por la notable presencia de patrimonio cultural relacionado con las Azudas o Ruedas de Larmahue, antiguo sistema de regadío sustentable que aún funciona en la zona. En el pueblo de Zúñiga (zona típica), existen vestigios paleontológicos de gonfoterios en la Laguna de Tagua Tagua y circuitos arqueológicos, como el Hombre de Cuchipuy, fósiles y pucarás. También cuenta con recursos naturales, como cerros y valles vitivinícolas, donde se realizan actividades de observación de aves y turismo aventura.

En el Valle de Almahue, hay viñedos y bodegas con producción de vinos artesanales que se caracteriza por sus cepas de Carmenere.

 

 

Destino Alto Cachapoal: este destino se ubica en la precordillera y la cordillera de los Andes, al este de la ciudad de Rancagua. En este destino, existen atractivos de jerarquía internacional, como el Campamento minero Sewell (declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco), la localidad de Coya, la Reserva Nacional Río de Los Cipreses y una serie de recursos relacionados con el patrimonio arqueológico de los habitantes prehistóricos de la región. Los centros turísticos más importantes son Machalí y Rancagua, anexo al destino.

 

 

 

Destino Alto Colchagua: comprende principalmente parte del territorio de las comunas de San Fernando y, en menor magnitud, territorio de la comuna de Rengo. En este destino hay diversidad de atractivos turísticos asociados a valles y montañas, comenzando en la localidad de Puente Negro hasta Termas del Flaco, por el cajón del río Tinguiririca. Entre otros atractivos destacables, se pueden mencionar las Huellas de Dinosaurios, las Termas del Flaco, el volcán Tinguiririca y una serie de glaciares localizados en la cuenca del Río Tinguiririca. En el sector sur este del destino, se localiza el Santuario de la Naturaleza Alto Huemul, Sierra Bellavista y otros atractivos relacionados con la precordillera, que consta de circuitos aptos para el desarrollo de actividades de turismo de aventura y algunos ríos con posibilidades para la práctica de la pesca recreativa.

 

 

La promoción de los destinos turísticos será financiada gracias a fondos F.N.D.R. del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins y su Consejo Regional.

 

 

Para seguir recordando los atractivos de O’Higgins, puedes visitar www.chileestuyo.cl.

 

 

Preparación y promoción para la recuperación del turismo Sernatur O’Higgins, junto a las gobernanzas por destino y asociaciones gremiales han venido trabajando intensamente para mantener vigente a una de las industrias con mayor proyección para recuperar la economía local. Desde Sernatur, se han realizado bajadas de protocolos sanitarios para preparar la reactivación del sector turístico pospandemia.

 

 

 

“Estamos trabajando con la industria en un plan de reactivación para cuando se abran los viajes al turismo y, durante este periodo, hemos difundido activamente las medidas y herramientas de orientación a prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de mantenerlos informados y estar preparados para una reapertura segura y sostenida”, señaló, Soledad Merino, directora regional (s) de Sernatur.

 

 

 

Además, una vez que la situación sanitaria lo permita, se reactivarán las campañas de promoción de destinos.

 

 

Impulsando certificación de Compromiso ‘Confianza Turística’

Se trata de un distintivo entregado de manera gratuita a los prestadores del sector que estén registrados en Sernatur y que se adhieran a la implementación y el cumplimiento de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias necesarias para entregar seguridad a trabajadores y visitantes, quienes podrán volver a visitar la región una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. A la fecha, en O’Higgins van 145 empresas adheridas.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.