Connect with us

¿Que deseas buscar?

Armada desbarata organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas por vía marítima

 

Luego de casi 6 meses de una intensa investigación efectuada por personal especialista de la Policía Marítima de Iquique, en conjunto con la Fiscalía Regional de Tarapacá, el domingo 22 noviembre se efectuó el decomiso de más de media tonelada de cocaína, droga que era transportada desde Perú y que tenía como destino final la zona centro de nuestro país, en lo que constituye el mayor decomiso por vía marítima de la historia, como consecuencia de una investigación efectuada únicamente por medios de la Armada de Chile.

 

 

 

 

La línea trazada durante la investigación permitió establecer que la droga sería transportada vía marítima desde Perú, utilizando una embarcación pesquera menor para evitar ser detectados por los distintos controles aduaneros y las policías durante su trayecto hacia la zona central donde, finalmente, sería distribuida y comercializada.

 

 

 

En ese contexto, y conociendo la ruta a recorrer por los involucrados, personal de la Policía Marítima y el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Cuarta Zona Naval, a bordo de distintas unidades patrulleras marítimas, interceptaron en el sector de Punta de Lobos a 90 kilómetros al sur de Iquique a la embarcación pesquera de nombre “Halibut”.

 

 

 

En el operativo se encontraron a bordo 16 bultos de droga, los que arrojaron un total de 532 kilos de Clorhidrato de Cocaína, avaluados en 14 millones de dólares aproximadamente, y que equivalen a cerca de un millón de dosis.

 

 

 

Asimismo, durante el decomiso se detuvo a tres tripulantes de la embarcación involucrada y tres presuntos miembros de la organización que actuaban principalmente desde la Caleta Guardiamarina Riquelme de Iquique.

 

 

 

La investigación ahora continuará a cargo de la Fiscalía Local de Iquique, la que buscará determinar los alcances de esta red de narcotráfico y lograr la detención de la totalidad de sus integrantes.

 

 

 

El Ministro de Defensa, Mario Desbordes, valoró el trabajo de la Armada para custodiar la frontera marítima del país; “Luego de más de 6 meses de investigación de la Armada de Chile junto a la Fiscalía Regional de Tarapacá  que ha permitido desbaratar una banda que estaba trayendo la droga desde Perú. Creo que esta es una operación que llena de orgullo al Ministerio de Defensa y a la Armada de Chile. Esto demuestra que es necesario contar con mucha más dotación de Policía Marítima y muchos más recursos de lo que hoy disponemos. Realmente es impresionante el resultado y no puedo más que felicitar a la Policía Marítima, pero también alertar a toda la ciudadanía que es indispensable la inversión, para que podamos custodiar nuestra frontera marítima de la mejor manera posible. La Armada y la DIRECTEMAR hacen todo el esfuerzo posible. Nuestra Policía marítima es un ejemplo internacional y esto lo demuestra”.

 

 

 

Por su parte el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela enfatizó en los esfuerzos que realiza la Institución por proteger la fronteras marítimas; “Esto es una fiel demostración de que Chile es un país marítimo y en el mar se produce y también hay ilícitos. Como consecuencia de lo anterior, la Armada de Chile a través de su Autoridad Marítima tiene que mantener un alto grado de actividad para intentar compensar la potencial vulnerabilidad de nuestras fronteras. En esta ocasión en particular participaron cerca de 40 Servidores navales, tres unidades de superficie y el Grupo de Reacción Inmediata de la Cuarta Zona Naval. Estamos muy contentos por lo efectuado”.

 

 

 

Finalmente, el Fiscal Regional de Tarapacá Raúl Arancibia entrego detalles de la investigación efectuada en conjunto con la Armada: “Aquí el análisis que realizó la Policía Marítima sobre las actividades en este sentido, dio luces que esta organización, que ya  había participado en otros tráficos, iba nuevamente a actuar, y pudimos lograr con diferentes técnicas que permite la Ley 20.000, encontraR el momento preciso para incautar esta enorme cantidad de droga. Hay 6 detenidos que pasarán a control de detención hoy. Son todos chilenos, incluido uno de ellos que vivía en Tacna, Perú y que era la persona que coordinaba y que proveía la droga” expresó.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.