Connect with us

¿Que deseas buscar?

Se publicó el Reglamento de Ley de Humedales Urbanos: comienzan los procesos de protección de estos ecosistemas

 

 

 

Estos deben ser declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, de oficio o a petición de los municipios.

 

 

 

 

 

 

Desde el Humedal Río Mapocho, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció la publicación del Reglamento de la Ley 21.202 de humedales urbanos en el Diario Oficial, tras lo cual, empieza a implementarse los procesos de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos y se establecen los criterios mínimos para su sustentabilidad.

 

 

 

Con ello, se buscará el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, al ser áreas verdes ricos en biodiversidad, recreación, control de inundaciones y mitigación del cambio climático.

 

 

 

“Los humedales urbanos, son los más amenazados por el crecimiento de la población, los aumentos en la urbanización, o que incluso terminan convertidos en basurales. Pero gracias a la ley que desde hoy comienza a hacerse efectiva, podremos reconocer estos humedales para que la ciudadanía pueda desarrollar actividades de ecoturismo, hacer educación ambiental, pero, sobre todo, para que sean espacios que la comunidad pueda proteger y disfrutar”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

 

 

 

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, valoró enormemente esta noticia, ya que “hemos dado un paso sustantivo en la protección legal de estos valiosos ecosistemas ante las amenazas a los que están expuestos contantemente. Por eso estamos muy contentos de la publicación de este reglamento, ya que la región de O´Higgins, tiene un gran número de humedales que requieren ser protegidos”.

 

 

 

Los procedimientos para reconocer humedales urbanos que incluye el reglamento, considera la recepción de solicitudes de declaración de humedales urbanos por parte de los municipios y el reconocimiento de humedales de oficio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, acción que marca un esfuerzo conjunto entre ambas entidades.

 

 

 

En ese sentido, el representante de la cartera de medio ambiente en la región de O´Higgins, agregó que “desde la Seremi del Medio Ambiente ya hemos solicitado por oficio al Ministerio del Medio Ambiente, la declaración de humedales urbanos de los humedales Petrel y Bucalemu. Por lo cual, con la publicación de este reglamento, podremos iniciar el proceso para proteger estos ecosistemas tan valiosos para la biodiversidad y las comunidades del secano costero”.

 

 

 

El reglamento se encuentra publicado en el diario oficial y se puede acceder aquí:

 

 

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/11/24/42813/01/1850809.pdf

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.