Connect with us

¿Que deseas buscar?

Consejo Regional de Seguridad Pública define los desafíos para el trabajo intersectorial del año 2021

 

 

Analizar el trabajo realizado en materia de seguridad en la Región de O’Higgins durante 2020, caracterizado por la pandemia y el distanciamiento físico, fue uno de los principales objetivos de la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública. En la reunión, realizada de manera remota, además se definieron los énfasis de trabajo para el año 2021.

 

 

 

 

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “la seguridad es una prioridad para nosotros, por eso nuestros esfuerzos siempre han estado en seguir trabajando en mejorar la sensación de seguridad de las personas, junto con seguir atendiendo la pandemia, que es una crisis sanitaria que nos ha llevado a tener que poner todos nuestros esfuerzos, por eso no podemos descuidar la seguridad de las personas y las familias de la región”, dijo Cofré.

 

 

 

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública y secretaria ejecutiva del Consejo Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, indicó que “estamos finalizando un año que nos ha supuesto una serie de desafíos para el trabajo intersectorial. Por una parte, se ha registrado una disminución de 26% en la cantidad de delitos de mayor connotación social, pero esto no se condice con la sensación de inseguridad de la comunidad, la que se mantiene alta”.

 

 

 

“En ese sentido -agregó Matas- muchos consejeros han destacado la relevancia del trabajo junto a los municipios, así como se ha solicitado la reactivación de todos los Consejos Comunales de Seguridad Pública. A través de esta instancia se espera realizar un intercambio de información local que pueda contribuir tanto a las investigaciones de hechos delictuales, al levantamiento de requerimientos y la retroalimentación de los resultados obtenidos”.

 

 

 

CONSEJO Y PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD

 

 

El Consejo Regional de Seguridad Pública está presidido por la Intendenta Regional e integrado por los gobernadores provinciales, los alcaldes de las comunas de la región, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, un representante de la Corte de Apelaciones, el Fiscal Regional del Ministerio Público, el Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública, el Jefe de la VI Zona de Carabineros de Chile, el Jefe de la Región Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, el Director Regional de Gendarmería de Chile, el Director Regional del Servicio Nacional de Menores, el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

 

 

 

En la primera sesión del año 2020, las autoridades que lo conforman definieron que las prioridades de trabajo de este periodo serían Violencia intrafamiliar, Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, Infracción a la Ley de Drogas y Robo en lugar habitado. Estos delitos presentaban una alta concentración delictual, aumento en su variación interanual y/o tasa sobre las nacionales.

 

 

 

Según expuso la coordinadora regional de Seguridad Pública en esta segunda sesión, “existe un cumplimiento de 78% de las medidas y acciones que se comprometieron para cada una de estas prioridades y una disminución de los casos policiales registrados. Esperamos, en las próximas semanas, concluir la ejecución del Plan 2020 y proyectar la labor para el año 2021”, explicó.

 

 

 

Con la presentación del estado de avance y la definición de los lineamientos para el año 2021, caracterizados por un fuerte contenido local, se dio por finalizada la segunda sesión del año 2020 del Consejo Regional de Seguridad Pública. Además, se reafirmó el compromiso de las instituciones en trabajar de manera coordinada para prevenir violencias y delitos y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Región de O’Higgins.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.