Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputada Virginia Troncoso destaca avance de Ley Extraviados: “En Chile hay miles de familias que han sufrido la desaparición de un cercano y que merecen una investigación más rápida y ágil”

 

 

La parlamentaria explicó que el proyecto busca crear un sistema interconectado que permita realizar una serie de diligencias dentro de las primeras 24 horas de desaparecida una persona.

Como una “deuda” con miles de familias que han sufrido la desaparición de un ser querido calificó la diputada por la Región de O’Higgins, Virginia Troncoso, el avance que tuvo el proyecto de ley que crea un sistema interconectado para hacer más efectiva y ágil la búsqueda de personas extraviadas en el país, considerando que en la actualidad existen más de 16 mil chilenos a los cuales se les perdió el rastro.

En esa línea, la parlamentaria gremialista detalló que el proyecto -que fue aprobado por la Cámara de Diputados y despachado al Senado- propone crear un Sistema Informático Interconectado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que deberá ser administrado por Carabineros y que tendrá como objetivo centralizar y organizar toda la información que puedan aportar otros organismos para dar con el paradero de una persona.

“Hoy, lamentablemente, existe más información para encontrar un vehículo robado que una persona perdida. Esa es una dura realidad que existe en nuestro país y que viven miles y miles de personas que han sufrido la desaparición de un ser querido. Por eso es que empujamos con tanta fuerza este proyecto, porque sabemos que con un pequeño esfuerzo de parte de los organismos del Estado las policías pueden contar con mucha más información para encontrar a alguien que esté extraviado”, explicó la diputada.

Pero además, la parlamentaria por O’Higgins precisó que la iniciativa legal resuelve uno de los grandes problemas que existen a la hora de presentar una denuncia por presunta desgracia, estableciendo que cualquiera podrá acudir a ambas policías cuando desconozca el paradero de una persona, sin que sea exigible el transcurso de un determinado tiempo, como suele ocurrir.

“Todos sabemos que las primeras horas son vitales para cualquier tipo de investigación, pero lamentablemente hoy se pierde tiempo valioso porque muchas familias creen que no van a ser escuchadas al momento de presentar una denuncia. Con este proyecto, en cambio, cualquier funcionario que reciba la denuncia tendrá la obligación de comunicarla de inmediato al Ministerio Público, dando inicio a este protocolo que se creará y que considera una serie de diligencias a realizar dentro de las primeras 24 horas, que son las más importantes en la investigación”, sostuvo Troncoso.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.