Connect with us

¿Que deseas buscar?

Foco investigativo Fiscalía de Análisis Criminal O’Higgins: 21 detenidos vinculados a bandas dedicadas al robo de camiones repartidores

Se trata del comportamiento delictual de este fenómeno que tuvo su mayor alza en el mes de mayo 2020. Hasta ahora los imputados se mantienen en prisión preventiva.

A raíz de las constantes denuncias de robo que afectaron a camiones repartidores en las diferentes rutas de la Región, la Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins decidió levantar un foco investigativo, donde se comenzó a realizar un monitoreo permanente del modus operandi de los sujetos que participaban en estos delitos.

Fue así que desde el 01 de enero al 20 de diciembre del 2020, se registraron 60 denuncias que afectaron a camiones repartidores de mercadería de distinta índole, con un peak en el mes de mayo con 16 casos.

Trabajo coordinado con equipos policiales, permitieron entre julio y octubre la detención de 21 sujetos – todos en prisión preventiva- vinculados a bandas dedicadas principalmente al robo de camiones repartidores de cigarrillos, lo que se tradujo en una importante baja de estos ilícitos en la región.

El Fiscal jefe de Análisis Criminal O’Higgins, Carlos Fuentes, explica que: “tras los resultados investigativos, hemos tenido períodos sin denuncias de este tipo de delitos en la región. Hemos mantenido una coordinación permanente con Carabineros y las empresas afectadas, a fin de canalizar de la manera más oportuna la información que nos permita actuar rápidamente”.

Cabe señalar que debido a un trabajo de análisis del que se desprendía un modo de operar y la actuación de bandas dedicadas a estos delitos en nuestra región, es que se determinó levantar un foco investigativo para abordar estos robos.

“Dentro de los primeros objetivos fue lograr una comunicación directa con la empresa que se veía mayormente afectada, que es Bat Chile, coordinación que fue fundamental para obtener las detención y desarticulación de diversas organizaciones criminales, lo anterior ha provocado una baja considerable de estos delitos”, explica el fiscal Fuentes.

Esta coordinación directa y permanente, permitió recibir los avisos oportunos en el mismo momento en que estaban ocurriendo los delitos, activando las alertas para lograr las detenciones de los sujetos involucrados y recuperando las especies.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.