Connect with us

¿Que deseas buscar?

Exitosa primera Jornada Nacional de Espina Bífida organizada por el Hospital Regional

 

 

 

El establecimiento, especialista en este tipo de cirugía antenatal, organizó el encuentro para potenciar la detección temprana de esta patología y así poder realizar el procedimiento que mejora la calidad de vida de los recién nacidos.

 

 

 

 

La espina bífida es una condición congénita que provoca discapacidad motora en los niños que la padecen. Como forma de mejorar la vida de estos recién nacidos, el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) se ha especializado en la cirugía fetal intrauterina, y durante este viernes 5 de marzo realizó la primera Jornada Nacional de Cirugía Antenatal de Espina Bífida para aportar en el conocimiento de este procedimiento quirúrgico.

 

 

 

“La espina bífida ha mejorado su pronóstico gracias a esta nueva intervención quirúrgica. Una técnica tremendamente delicada, la cual nuestro equipo formado por los doctores Corral, Müller y Ravera, domina perfectamente, siendo un referente nacional. Como director, para mí es un orgullo contar con este equipo de profesionales en el establecimiento”, señaló el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard.

 

 

 

Para la subdirectora Médica del Servicio de Salud O´Higgins, Dra. Marisol Ahumada, “esto es inédito en Chile y es todo un orgullo que sea liderado en nuestra región. Hay que agradecer todo el trabajo colaborativo que realiza el Hospital Regional, neurocirujanos, ginecobstetras y matronas que están desarrollando esta técnica. Solo agradecer a todos los médicos y matronas”.

 

 

 

El Hospital Regional lleva nueve años realizando esta intervención quirúrgica, con más de 50 operaciones. En este tiempo, el equipo dirigido por el encargado del Programa de Cirugía Fetal de Espina Bífida, Dr. Edgardo Corral, ha logrado realizar avances importantes en esta operación, lo que los hace ser un referente a nivel nacional, atendiendo a pacientes de todas las regiones del país, incluso del extranjero.

 

 

 

“Vimos que teníamos una falta de derivación en el resto del país, porque en la región llegan siempre de forma oportuna. En Chile nace un número importante de niños (con espina bífida) sin diagnóstico, y eso queremos evitar que pase. Con este taller de difusión buscamos formar a la gente para que hagan el screening ecográfico a través de las APS, y puedan ser derivados para darles la opción terapéutica y mejorar su pronóstico”, señaló el jefe del Servicio de Obstetricia del HRLBO, Dr. Edgardo Corral.

 

 

 

De acuerdo al médico cirujano, la jornada de difusión de espina bífida “nos permitió llegar a cerca de 70 personas, los que serán multiplicadores de la información hacia la red de salud nacional, que es donde queremos llegar”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.