Connect with us

¿Que deseas buscar?

Mujer madre y carabinera las múltiples facetas de una servidora pública

 

 

 

En nuestro país trabajan mas de 10.000 carabineras y civiles en la institución y en la región poco más de 400 mujeres prestan servicios a la comunidad.

 

 

 

 

 

 

Desde aquel 8 de marzo de 1908 cuando lamentablemente 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, las mujeres han trabajado duramente para validarse en nuestra sociedad, emprendiendo distintas tareas, como, por ejemplo, siendo parte desde 1962 de Carabineros Chile y logrando en 1997 ser pioneras en tener por primera vez una mujer general en Latino América.

 

 

 

Actualmente cerca de 10.000 funcionarias integran las filas de la institución en distintos que haceres y distintos grados dentro de los escalafones de Oficiales y Suboficiales. En la región de O’Higgins, trabajan mas de 400 mujeres y el alto mando de la zona está compuesto por 7 mujeres y 7 hombres.

 

 

 

En la prefectura de Colchagua, se desempeña la Teniente Coronel Maureen Espinoza Lobos, quien es la Subprefecto de los Servicios, ocupando el lugar número 2 en el mando de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro. La Oficial es Carabinera hace 27 años y se ha desempeñado en diferentes funciones en Santiago, Aconcagua, Linares y actualmente Colchagua. Ocupando cargos operativos, como Comisario, en San Felipe y Linares, ambos lugares conducidos históricamente por hombres. Al respecto la comandante Espinoza señaló, “lo que sin duda en lo personal se constituyó como un enorme desafío y en lo profesional en un orgullo y en una oportunidad, para demostrar el alto grado de compromiso y experiencia recopilada en estos años. La Oficial, pone énfasis en su gestión en “conocer mis Carabineros, la comunidad, propender al acercamiento y trabajo en conjunto especialmente cuando este es orientado especialmente a crear un clima de seguridad y tranquilidad que permita a todos alcanzar máximos objetivos”.

 

 

 

Respecto de su trabajo actual, la comandante señaló que “el hecho de ser mujer es una fortaleza en el desempeño, profesional, siento en lo personal que genera dulzura en el trato, humaniza las relaciones interpersonales más allá de la jefa que controla al subalterno que cumple las funciones” y agrega “disfruto plenamente el cumplimiento de mis obligaciones, conociendo a mis carabineros al hombre y la mujer que viste nuestro uniforme. Somos hijos, hermanos, padres madres etc, como todos y nuestras familias son también nuestra principal fortaleza y a la vez, la preocupación más importante”.

 

 

 

La multifuncionalidad de las mujeres es conocida e indiscutible tal y como lo hacen las Carabineras, que además de las labores institucionales deben ser madres, esposas, hijas etc. y cumplir cabalmente con en todos los roles.

 

 

 

Por su parte, la Sargento 1º, Yasna Valdés Caro delegada del Cuadrante n° 3 de la Tenencia Rosario, quien día a día desarrolla su trabajo en contacto estrecho y permanente con la comunidad, sobre esta época de pandemia, señaló respecto del Día de la Mujer que “las mujeres hemos pasado por tiempos difíciles por eso queremos destacar con orgullo y enviar  un cariñoso a todas las mujeres, cada una desde su lugar, como madre, trabajadoras de la salud, en la casa, mujeres temporeras o carabineras, profesoras, han cumplido de manera multifacética muchos roles, que han dado estabilidad y sustento a la familia”.

 

 

 

La Sargento también agregó que “ha sido un gran desafío compatibilizar el trabajo, la emergencia sanitaria con la casa, los hijos, la cuarentena. Pero los carabineros y carabineras estamos acostumbrados a ser multifuncional. Nuestra vocación de servicio nos impulsa a estar trabajando 24/7. Pese a todo, nuestra gran gratificación es el servicio a la comunidad, desaparece el cansancio y los problemas que uno puede tener, porque trabajamos por un bien superior que es el bienestar de la comunidad.

 

 

 

Respecto de la gestión al interior de la institución, la Sargento Valdes, destacó que “como mujer es un honor ser carabinera, en una institución donde se nos permite ascender en igualdad de condiciones que los hombres y donde desarrollamos trabajos por igual sin discriminación de género”, destacando que hoy día existen dos mujeres que se desempeñan como generales de la institución.

 

 

 

Del mismo modo, la Sargento 1° Valdes, hizo un llamado a las mujeres “a confiar a sus carabineras y carabineros para que estén seguros de que ante cualquier necesidad y problema que exista, ahí estaremos, para apoyarlas y a sus hijos e hijas y familia, porque esa es nuestra esencia.”

 

 

 

Respecto de las actividades que se realizarán hoy por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la región de O’Higgins, se ha preparado un servicio especial, al mando de mujeres, para resguardar la seguridad de las asistentes  a las distintas actividades, por esta razón la Comandante Espinoza, señaló que “carabineros como siempre estarán velando por la seguridad de todas las integrantes de estas movilizaciones en ambas provincias, todo esto con la finalidad que puedan lograr sus objetivos legítimos y en ningún caso reprimir sus derechos, los que sin duda, son también los nuestros, de las mujeres Carabineras.

 

 

 

Finalmente, la comandante Maureen Espinoza, envió un mensajea las carabineras, “seguir trabajando y entregando lo mejor de cada una, en cada una de las tareas que cumplen. Con el aporte de empatía a cada víctima de algún delito, la delicadeza para acoger situaciones tan delicadas y lamentablemente tan frecuentes que suceden al interior de las familias chilenas”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.