Connect with us

¿Que deseas buscar?

SENDA y SENAMA lanzaron inédita encuesta sobre consumo de sustancias en adultos mayores

 

 

 

Es la primera consulta que se realizará a esta población para conocer sus patrones de uso de alcohol y otras drogas. Se realizará de forma telefónica y llegará a 2.500 personas, en un periodo de dos meses.

 

 

 

 

El pasado 29 de marzo, el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, junto al Director (s) Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Pablo Pizarro, lanzaron la primera encuesta que se realizará a adultos mayores para conocer sus patrones de consumo de alcohol y otras drogas, saldando una deuda pendiente que existía al no contar con evidencia específica sobre ese grupo etario.

 

 

 

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el año 2050, una de cada seis personas tendrá 65 años, por lo que se hace aún más necesario tener una estadística certera y confiable acerca del uso de sustancias en esta población. Además, según el Décimo Tercer Estudio Nacional de Población General (ENPG, 2018) del SENDA, en Chile, la prevalencia año de consumo de marihuana en la población de 45 a 64 años se ha cuadruplicado entre 2008 y 2018 y aumentado casi 20 veces entre 1996 y 2018. La encuesta se llevará a cabo de forma telefónica, llegará a 2.500 adultos mayores y se realizará en un periodo de dos meses.

 

 

 

“Los adultos mayores son y serán una de las poblaciones más importantes de nuestro país. Esta encuesta nos dará información sobre las prevalencias de consumo de todas las drogas, legales e ilegales, cuáles son los factores de riesgo y protección de esta población. Esta información va a ser muy útil para focalizar las políticas preventivas y seguir en nuestra misión de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en toda la población”, dijo el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

 

 

 

Por su parte, el Director (s) de SENAMA, señaló que “este va a ser el primer estudio que va a contar con personas mayores para saber cuál es la problemática de consumo de alcohol y otras drogas. Van a ser muy relevante los resultados para poder realizar correctas políticas públicas. Hacemos un llamado a las personas mayores a contestar con confianza, no se les va a solicitar información de identificación personal”.

 

 

 

Para el Director Regional (s) del SENDA, Wilson Rojas, “no contamos con información respecto al consumo de alcohol y drogas, ya sean legales o ilegales, en esta población. Este estudio nos permitirá tener información y evidencia de la situación que viven nuestros adultos mayores sobre 60 años. También identificará las principales razones para consumir alcohol y otras drogas en la población sobre 60 años, y también indagará en el impacto del COVID 19 en el uso de alcohol y otras drogas en esta población. El cuestionario contempla cinco módulos: caracterización, deterioro global y soporte social, consumo de alcohol y otras drogas, percepción de riesgo de consumo y tratamiento”.

 

 

 

Asimismo, la Coordinadora Regional del SENAMA, Tamara Jofré, dijo que mediante los resultados de este instrumento “podremos saber con evidencia cierta, la situación que viven muchos adultos mayores en el país. A quienes sean contactados, pueden responder sin temor, ya que no se les solicitará datos de índole personal. Esta alianza con el SENDA contribuirá a entregar la opinión de los adultos mayores, generando la realización de mejores iniciativas de carácter público”.

 

 

 

Con esta nueva encuesta, el SENDA está evaluando todo el ciclo vital de las personas, con mediciones en estudios de población escolar, de general y prontamente de adultos mayores.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.