Connect with us

¿Que deseas buscar?

Agrupación folclórica Raíces de Coínco inicia búsqueda de nuevos integrantes

 

La pandemia ha afectado a todas las actividades propias del ser humano, una de ella es la manera de seguir con nuestras actividades propias. Las clases son remotas y a distancia lo que hace más difícil mantener la dinámica una de ellas es la cultura y ejemplo claro es la labor que viene realizando la agrupación folclórica Raíces de Coinco, que por este tiempo y por todo este año está en sumar a nuevos integrantes para su elenco. Para ello se ha dividido en dos categorías uno es el semillero que comprende las edades entre los 6 hasta los 12 años y el juvenil adulto que va desde los 13 hasta los 40 años, la invitación está abierta a todos quienes quieran ser parte cumpliendo como requisito contar con nociones básicas en el folclore y en el baile.

 

 

 

Dicha agrupación ha participado en diversas presentaciones entre ellos; Valdivia 2018, festival internacional de parejas en Andalgalà, Argentina en 2019 y en la fiesta costumbrista de Niebla en febrero 2020. Actualmente los ensayos se están realizando de manera presencial, con todos los resguardos por estar en fase 3 y en caso de retroceder a fase 2 será vía online como lo fue el pasado año los que incluirá clases teóricas, explica  su presidente, Joaquín Abarca “La idea es que los participantes de la agrupación no sólo bailen sino también sepan de la historia de cada baile, sus orígenes y de esa forma sean unos verdaderos representantes de la comuna, clases que son dadas por el profesor Camilo Caroca. Acá no se hace selección como lo hacen otros grupos o ballets recibimos a todos quienes quieran participar”.

 

 

 

 “Nos costó retomar ya que nos habíamos organizado (…) con la pandemia debimos suspender los ensayos presenciales y volcarnos a realizarlo de manera remota. De esa manera lo hicimos durante todo el año y fue la forma de mantenernos en contacto con otras agrupaciones similares de Arica, Valdivia y Santiago con ellos compartimos videos elaborados de manera individual que además fueron subidos a las diversas plataformas municipales para que fuesen vistas por la comunidad”, manifestó Abarca.

 

 

 

En ese sentido, Marina Tonelli, encargada de Cultura y Turismo de la municipalidad de Coinco valoró el trabajo que han venido realizando “Es una agrupación que queremos mucho, reúne a niños y jóvenes de Coinco, es por eso que financiamos las clases de su profesor y los hemos incluidos en proyecto para que obtengan recursos extras para lo que ellos estimen conveniente como agrupación, ya que es uno de nuestros compromisos” resaltó.

 

 

 

Dentro de las proyecciones está el poder lograr un buen producto este año y para ello ensayar de manera online es un gran desafío “poder elaborar un cuadro de danza es complicado montar una coreografía ya que por zoom se logra ensayar los pasos, se avanza en una secuencia, pero no se puede montar una coreografía”, explica el representante.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.