Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputada Virginia Troncoso destaca rápido avance de proyecto de ley que crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

 

 

La parlamentaria aseguró que la iniciativa busca facilitar el cumplimiento de dicha responsabilidad, considerando que el año pasado un 84% de los alimentantes del país mantenía pensiones impagas.

 

 

 

 

La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, Virginia Troncoso, destacó el rápido avance que tuvo el proyecto de ley que busca crear un Registro Nacional de Deudores de Pensiones a objeto de fomentar el pago de dicha responsabilidad, considerando que el año pasado un 84% de los alimentantes mantenían pensiones impagas.

Al respecto, la parlamentaria gremialista valoró que la comisión de Familia de la Cámara Baja haya aprobado la iniciativa, que busca mejorar el sistema de pago de las pensiones de alimentos a través de la creación de un registro en el que estarán incluidos todos los alimentantes que adeuden al menos tres cuotas consecutivas o cinco discontinuas.

“La única finalidad de este proyecto es que de una vez por todas los padres que tengan a su cargo la pensión de un hijo cumplan a tiempo con su obligación. Cuando se aprobó el retiro del primer 10%, nos dimos cuenta de una cruda realidad que vivían miles y miles de niños, y por eso fue que rápidamente presentamos una serie de propuestas que consistían en hacerle prácticamente la vida imposible, en materia civil, a quienes de manera irresponsable no cumplían con sus obligaciones”, sostuvo Troncoso.

Justamente, la parlamentaria gremialista explicó que el proyecto ingresado por el Gobierno incluye propuestas como prohibir la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y del pasaporte para quienes sean incluidos en dicho registro. Además, la iniciativa incorpora otras medidas como la retención de indemnizaciones laborales, devoluciones de impuesto a la renta, pago de honorarios y otras pensiones para quienes mantengan cuotas impagas, como también la retención de los eventuales beneficios sociales que pudieran recibir.

“Esperamos que el Congreso siga tramitando este proyecto con la misma velocidad, porque hay muchas familias, en especial madres, que todos los días tienen que ingeniárselas para alimentar, vestir y educar a sus hijos debido a que el padre no ha cumplido con su responsabilidad. Esta es una obligación que tienen los alimentantes y tenemos en nuestras manos la posibilidad de mejorar el pago de las pensiones”, insistió la diputada Troncoso.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.