Connect with us

¿Que deseas buscar?

Carrera docente en Junji: un paso más a la excelencia en la educación inicial

 

 

 

El sistema capacita a las educadoras de párvulos entregándoles más y mejores herramientas pedagógicas; lo que impacta directamente en la educación de niños y niñas.

 

 

 

 

El año 2019 ingresa al sistema de Carrera Docente, el primer grupo de educadoras de Junji O’Higgins.  Este sistema, busca potenciar, valorizar y mejorar la profesión de docentes a través de diversos mecanismos que permiten perfeccionar las condiciones del ejercicio profesional; impactando finalmente en las aulas y directamente a los niños y niñas.

 

 

 

El sistema de carrera docente está dividido en tramos:  Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II y dirigido en este caso a educadoras de párvulo y encargadas de Unidades Educativas de jardines infantiles clásicos de Junji, quienes abordan temas como:  Formación inicial docente; acompañamiento a través de inducción; formación constante y oportuna; desarrollo profesional; mejoras en el desarrollo del ejercicio profesional.

 

 

 

En mayo de este año, dos educadoras de párvulos – Alejandra Candia y Catalina Palma -pertenecientes al jardín infantil “Piececitos de niño” de la comuna de Machalí, finalizaron el proceso, siendo pioneras en Junji O´Higgins y completando así el proceso con la entrega de portafolio y rendición de pruebas de conocimiento, entre otros.

 

 

 

Para Alejandra Candia, este proceso le permite fortalecer su gestión de líder y visualizar la práctica con una mirada crítica y reflexiva, destacando que: “Al momento de vivenciar este proceso, cobra gran sentido el trabajo colaborativo que existe en la unidad educativa y que se refleja en los diferentes procesos de gestión”.

 

 

 

Por su parte, Catalina Palma, señala que éste es un “Proceso nuevo, con bastantes expectativas. Un desafío asumido con responsabilidad y a conciencia; sobre todo debido al momento en que nos encontramos con la pandemia.  Pese a que este es un proceso individual, implica el compromiso de toda la unidad educativa y eso lo tuvimos”

 

 

 

El proceso de postulación y selección de las unidades educativas es diseñado e implementado por la Subsecretaría de Educación Parvularia.  Desde el año 2019 y hasta el 2024, el ingreso al sistema es voluntario, sin embargo, al año 2025 todas las unidades educativas deben haber ingresado al sistema de carrera docente.

 

 

 

Lilia Libuy, directora regional de Junji O´Higgins, señala que: “Este es un proceso que requiere mucha dedicación, son 10 meses en los que la educadora debe destinar entre 4 y 6 horas a la semana para desarrollar actividades de inducción y claramente el año 2020 y lo que va del 2021 no han sido años normales, por lo que es aún más destacable el haber finalizado este proceso. Esperamos que este año completemos la cuota asignada y vayamos poco a poco acercándonos al cien por ciento de nuestras unidades educativas con carrera docente para el año 2025”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.