Connect with us

¿Que deseas buscar?

Mes de la Prevención del SENDA

 

 

 

El mes de junio, y como todos los años, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) conmemora el Mes de la Prevención. Esto, porque el día 26 es el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, de acuerdo a lo establecido el año 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

 

 

 

 

Durante la pandemia del Covid-19, como Servicio y como servidores públicos nos hemos adaptado a los cambios que por esta situación nos han tocado vivir. El respeto absoluto a las normas de la autoridad sanitaria; turnos en nuestros lugares de trabajo; coordinación y puesta en marcha del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas en cinco nuevas comunas de la Región de O’Higgins; las capacitaciones a docentes de distintos establecimientos educacionales en prevención y en Protocolos de Actuación ante el consumo de alcohol y otras drogas; los operativos preventivos Tolerancia Cero en conjunto con Carabineros de Chile en las carreteras de la región, y la atención permanente en los 25 centros de tratamiento que tenemos a disposición para las personas que tienen problemas de consumo de alcohol y otras drogas, han sido parte fundamental de nuestro trabajo institucional.

 

 

 

 

Y como antecedente a esta conmemoración, el pasado 27 de mayo de este año, tuvimos una muy buena noticia: la Comisión Mixta del Congreso aprobó y despachó las modificaciones a la denominada Ley de Alcoholes, permitiendo dar un importante paso en la prevención del consumo de alcohol, sobre todo en nuestros niños, niñas y adolescentes. Las modificaciones aprobadas a la Ley de alcoholes fueron las siguientes:

 

 

 

 

-Toda bebida alcohólica debe contener una advertencia en su envase sobre las consecuencias nocivas de su consumo.

 

 

 

-Se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas.

 

 

 

-Se prohíbe cualquier forma de publicidad en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad.

 

 

 

 

-Se prohíbe la publicidad en carteles, con excepción de aquellos que se encuentren en ruta asociadas a la actividad productiva de bebidas alcohólicas.

 

 

 

 

-Deberá exhibirse siempre cédula de identidad otro documento de identificación para adquirir, en cualquier lugar, bebidas alcohólicas.

 

 

Como Gobierno, y como parte del Estado, nos ha preocupado y ocupado —pese a la crisis sanitaria que está viviendo el mundo, el país y la región— que nuestro trabajo preventivo haya continuado realizándose de forma continua. Por eso, durante todo este mes, el SENDA reafirma su trabajo con las personas que necesitan una palabra de aliento; que necesitan reinsertarse en la sociedad como personas sanas; o necesitan un tratamiento para superar una etapa negativa a causa del consumo de alcohol y otras drogas. Esa es nuestra labor, que continuaremos haciendo con profesionalismo y entrega de todos nuestros profesionales en el país y, en especial, en la Región de O’Higgins.

 

 

 

 

 

Wilson Rojas Macías

Director regional (s) del SENDA O’Higgins

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.