Connect with us

¿Que deseas buscar?

Presidente Piñera promulga ley de apoyo a familias que pierden un hijo en el embarazo o al nacer

 

 

La nueva normativa establece un estándar especial en relación al manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal, es decir, antes del nacimiento, durante el parto o a los pocos días.

 

 

 

 

 

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que busca darle apoyo y acompañamiento a las familias que pierden un hijo durante el embarazo, al nacer o en los primeros días de vida.

La nueva legislación establece que todas las instituciones de salud deben contar con protocolos para casos de muerte gestacional o perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional para contener a los padres y al núcleo más cercano.

La iniciativa otorga atención especial, con un estándar donde prime el trato digno y empático, tanto en el establecimiento de salud como también en el lugar de trabajo.

“Hoy tenemos la emoción profunda de promulgar esta ley que establece ese tan necesario trato digno, humano y amable a las madres y padres que pierden hijos durante la gestación o durante el parto o durante los primeros días de vida”, dijo el Presidente en una ceremonia en el Parque Padre Hurtado en La Reina.

El Ministerio de Salud dictará en un plazo de seis meses la norma técnica que establecerá los mecanismos o acciones concretas que deberán realizar los establecimientos de salud para resguardar este derecho.

Además, la ley aumenta el plazo en caso de duelo por muerte de un hijo nacido vivo de 7 a 10 días y de 3 a 7 días para el caso de muerte de un hijo en periodo de gestación.

En la región de O’Higgins, el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, destacó los alcances de esta ley pues «otorga atención especializada, con un trato digno y, por sobre todo,  empático, no sólo en el establecimiento de salud, sino que también en el lugar de trabajo. Y eso es un gran avance”. La autoridad agregó que “con el acto de promulgación de hoy, se establecen acciones concretas de contención y de respeto ante el duelo que vive la madre, así como también para el padre u otra persona significativa que la acompañe en un hecho tan doloroso y que marca para siempre la vida de las familias”, señaló.

 

 

 

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, manifestó la gran importancia de la ley para las familias que han pasado por estos momentos de dolor, “Es de total relevancia este nuevo avance que implica algo tan esencial y significativo que es poder vivir y sobrellevar el doloroso momento de perder un hijo con el merecido respeto y sensibilidad que toda la familia se merece”.

 

 

 

Esta ley, es sin lugar a dudas, un gran paso para nuestra legislación. Valoro la fortaleza de Aracelly Brito, quien a pesar del sufrimiento, pudo impulsar esta tremenda causa.

La iniciativa fue impulsada por Aracelly Brito, quien en 2020 enfrentó la muerte de Dominga, a las 36 semanas de gestación.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.