Connect with us

¿Que deseas buscar?

Autoridades y dirigentes celebran los 15 años del programa Quiero mi Barrio en centro comunitario de Machalí

 

 

En O’Higgins se han intervenido 28 polígonos, pertenecientes a 10 comunas, cuya inversión total supera los 20 mil millones de pesos.

 

 

 

 

Entre los proyectos ejecutados destacan la construcción del Parque La Victoria de Rancagua y el Centro Comunitario de Chimbarongo.

 

 

 

Con un recorrido por el centro comunitario y multicancha del Barrio Nuevo Horizonte – Cordillera de Machalí, el Minvu O’Higgins celebró los 15 años del Programa “Quiero Mi Barrio”, iniciativa que ha permitido la intervención de 28 polígonos en 10 comunas de la región.

 

 

 

En la actividad, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Ricardo Guzmán, compartió con parte del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio, a quienes reconoció por su trabajo y gran labor social.

 

 

 

En este sentido, la autoridad señaló que “estamos con Margarita acá en Machalí, muy contentos por la experiencia que ella ha tenido. Nos comentó que su barrio ha cambiado, que pudieron construir una sede, un área verde muy importante, que la iluminación les ha entregado más seguridad y mejor bienestar para sus vecinos, y eso es lo que celebramos en estos 15 años del Quiero Mi Barrio”

 

 

 

“En nuestra región se han intervenido 28 barrios por más de 20 mil millones de pesos, eso es una inversión muy importante y que deciden los propios vecinos, ya que todos son proyectos participativos (…) Es por eso que, como Gobierno, estamos muy comprometidos de que siga adelante y que cumpla muchos años más”, sostuvo Guzmán.

 

 

 

En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, comentó al respecto que “no solo en Machalí tenemos grandes obras, sino que en diferentes comunas de nuestra región. En comunas grandes como Rancagua, donde está el importante proyecto de mejoramiento de la sede social del Barrio Santa Filomena, pero también en comunas más pequeñas como Chimbarongo, donde tenemos el Parque Los Poetas o el centro comunitario, destinado especialmente al mimbre, por ejemplo”.

 

 

 

“En este aspecto, quiero recalcar que tenemos proyectos a futuro y que también estamos en el proceso de postulación 2021 del programa, donde ingresaron siete postulaciones de distintas comunas. Esperamos escoger tres barrios este año, con una inversión de alrededor de 900 millones de pesos en cada uno”, agregó Ravanal.

 

 

 

Por su parte, la presidenta del CVD, Margarita Cavieres, indicó sobre el QMB que “es un programa que hace partícipe a los vecinos (…) ¿Qué es lo que se quería?, ¿cuáles eran las necesidades que se tenía?, fueron algunas de las preguntas que nos hicieron. En nuestro barrio el proyecto más importante fue la Obra de Confianza, que tuvo relación con la luminaria. Acá eran muy escasas y teníamos muchos problemas de convivencia, en el tema del tráfico y de consumo de alcohol, pero ahora gracias al programa ya no se ve”.

 

 

 

Asimismo, agregó que “con el QMB además se intervinieron las veredas desde el inicio y hasta el final de las dos villas, se construyó el hermoso centro comunitario y las plazas jerárquicas, y se remodeló la multicancha, que es muy utilizada por los niños y jóvenes”.

 

 

 

Destacar que la dirigenta de Machalí, junto a otros ocho vecinos de O’Higgins, participaron en la conmemoración nacional de los 15 años del QMB, que se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de septiembre, en la Plaza de la Constitución de Santiago, y donde pudieron compartir sus experiencias con el Presidente Sebastián Piñera y Ministro Felipe Ward.

 

 

 

INTERVENCIÓN REGIONAL

 

 

 

El Programa de Recuperación de Barrios o Quiero Mi Barrio, se ejecuta en sectores que fueron postulados por los municipios dadas sus necesidades y problemáticas urbanas. La intervención se realiza en conjunto entre el Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada a través de una alianza estratégica que va definiendo y priorizando los proyectos físicos y sociales que son necesarios de desarrollar.

 

 

 

Las comunas que han sido beneficiadas con el QMB son: Rancagua (9), Rengo (3), San Fernando (5), Santa Cruz (2), San Vicente de Tagua Tagua (2), Graneros (1), Machalí (2), Chimbarongo (2), Coltauco (1) y Peralillo (1).

 

 

 

Entre los proyectos ejecutados con recursos del programa, destacan:

 

 

Parque La Victoria de Rancagua, con una superficie total de 7.077 m2. Cuenta con áreas verdes, circuito peatonal, anfiteatro y juegos infantiles.

 

 

 

Centro Comunitario Los Poetas de Chimbarongo, con 370 m2. Cuenta con una sala de exposición, oficina, sala multipropósito, baño, cocina, patio y estacionamiento.

 

 

 

Mejoramiento Sede Social Barrio Santa Filomena de Rancagua, que contempló la ampliación del recinto existente, generando un segundo piso en planta libre de aproximadamente 150 m2. Se incorporó, además, la accesibilidad universal con una nueva distribución de la planta baja, ejecución de baños para discapacitados y sala de atención para el adulto mayor.

 

 

 

Mejoramiento Parque Los Poetas de Chimbarongo, con una superficie de 7952 m2. Hoy en día, es el área verde más extensa de la comuna y cuenta con multicancha, luminarias led, mobiliario, áreas verdes, vegetación nativa, entre otros.

 

 

 

PROYECTOS A EJECUTAR

 

 

 

Durante el último trimestre de este 2021, se comenzarán las licitaciones de las obras de los barrios Central Oriente de San Vicente de Tagua Tagua, y Loreto de Coltauco.

 

 

 

Entre las obras más relevantes a desarrollar están la construcción Paseo Peatonal Calle El Medio y los mejoramientos de las plazas en Barrio Central Oriente.

 

 

 

En tanto, en Barrio Loreto destacan el mejoramiento de Calle Santa Fe – Universo, la construcción del Mini Parque El Sol y mejoramientos de las plazas del barrio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.