Connect with us

¿Que deseas buscar?

Gobierno Regional y Mujeres de la Pesca Artesanal firman convenio para promoción y desarrollo del rubro

 

“Esta firma va en nuestra línea de apoyar a las mujeres y sus emprendimientos. Permite efectivamente instalar una mesa que aborde la problemática que tienen y cómo vamos apoyando a las mujeres de Cardenal Caro”, dijo Pablo Silva Amaya.

 

 

 

 

Avanzar hacia un mayor desarrollo de las mujeres pescadoras artesanales, que implique también mayor equidad en el sector pesquero, es uno de los objetivos principales del convenio firmado entre el Gobierno Regional y la Red Nacional de las Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, a través del cual se integra al Gobierno Regional a la Mesa de Trabajo del rubro.

 

 

 

En tal sentido, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya resaltó que “para nosotros como Gobierno Regional es muy importante poder apoyarlas, y esta firma va en nuestra línea de apoyar a las mujeres, al emprendimiento y a la gente de Cardenal Caro, que siempre ha tenido mayores dificultades”, manifestó el jefe regional.

 

 

 

“Estamos muy contentos con este convenio -agregó Pablo Silva- que permite efectivamente instalar una mesa que vaya a conversar la problemática que tienen y cómo vamos apoyando a las mujeres de Cardenal Caro. Las pescadoras y recolectoras cumplen una función de mucho sacrificio, por lo tanto, tienen un doble mérito y nosotros encantados de poder trabajar con ellas”, afirmó el Gobernador de O’Higgins.

 

 

 

RED NACIONAL MUJERES DE LA PESCA

 

 

 

La Red Nacional Mujeres de la Pesca es una Corporación de Mujeres de la Pesca Artesanal que busca visibilizar y fortalecer a mujeres del sector, ya sean encarnadoras, desconchadoras, rederas, pescadoras, recolectoras de algas o mariscos, entre otras, por la equidad de género

 

 

 

Para Gisella Olguín, coordinadora regional en O’Higgins de la Red Nacional de la Pesca, expresó tras la firma del convenio con el Gobierno Regional que “para las mujeres del mar es un hito muy importante poder avanzar y trabajar en conjunto con el Gobierno Regional, porque hay muchas áreas que las mujeres necesitan desarrollarse en la pesca, no solo a nivel de fomento productivo, sino también en las áreas sociales y culturales”.

 

 

 

“Es el primer paso -apuntó la coordinadora regional- para ir abriendo puertas para que las mujeres del mar se vayan desarrollando. Hay una invisibilidad de nuestro oficio, de nuestro trabajo, y esta firma es el inicio para comenzar a mostrar los que las mujeres pescadoras realizan, porque son un aporte a la economía del hogar, a la economía local; y todo eso tiene que resaltarse, valorarse y hacerse un rescate de todas las actividades que realizamos las mujeres, como por ejemplo las recolectoras de orilla, que es un oficio ancestral (…) es algo sumamente importante y poco valorado por nuestra cultura”, finalizó Gisella Olguín.

 

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.