Connect with us

¿Que deseas buscar?

Gobierno Regional y Sernameg inauguran dos Centros de la Mujer en la región

 

 

 

Los espacios, implementados en las comunas de Nancagua y Palmilla, atenderán a mujeres víctimas de violencia.

 

 

 

 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya lideró la inauguración de dos Centros de la Mujer en las comunas de Nancagua y Palmilla, espacios para dar acompañamiento, asesoría legal y protección a mujeres de la región que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas.

 

 

 

Ambos centros fueron financiados a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), mediante una inversión de 220 millones de pesos, sumándose así a ocho lugares de este tipo en la región orientados a apoyar a mujeres, mayores de 18 años, víctimas de violencia a través de un trabajo multidisciplinario de psicólogas, asistentes sociales y abogadas, con amplia experiencia para dar contención y orientación en el proceso que las mujeres viven.

 

 

 

Al respecto, el Gobernador Regional manifestó que “entendemos la necesidad de muchas mujeres que han sido maltratadas, de ser acogidas y ayudadas para salir de esa grave situación, nosotros aportamos con un granito de arena, pero es un trabajo que debe hacer toda la comunidad y todos los sectores para erradicar la violencia contra la mujer en el país y en la región”.

 

 

 

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Danusia Rivas explicó que en el centro las y los profesionales “hacen un acompañamiento y acogen a estas mujeres dañadas, por tanto, la inauguración de ambos centros es muy importante para la región, es una gran noticia, gracias al aporte y los recursos entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que ascienden a más de 220 millones de pesos. Esta implementación significa que vamos a estar en condiciones para atender a mujeres de ambas comunas por el daño psicológico y físico que han tenido”.

 

 

 

Atenciones en Centros de la Mujer

 

 

 

Tanto el centro de Nancagua como el instalado en Palmilla recibirán casos de comunas aledañas, lo que permitirá ampliar la red de ayuda. Al respecto, el alcalde de Nancagua, Mario Bustamante señaló que “para nosotros es de suma importancia contar con este centro, era un anhelo y algo que nos costó mucho. Tenemos esta gran posibilidad de poder ayudar a quien hoy día lo necesita,  las mujeres  están en una situación muy especial, muy expectantes y nosotros necesitamos tener este  lugar para poder ayudar  y acoger con cariño”.

 

 

 

Mientras que la edil de Palmilla, Gloria Paredes expresó que “largamente buscamos poder abrir un centro de la mujer en nuestra comuna; es tan importante para las mujeres que son violentadas en sus derechos, física, psicológica y económicamente que finalmente les hace aislarse y van de a poco apagándose por eso que están importante para nuestras mujeres contar con este centro (…) por fin tenemos este lugar donde van a ser acogidas y acompañadas”.

 

 

 

Asimismo, el delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, destacó que “son centros que cuentan con abogados, psicólogos y asistentes sociales entre otros profesionales, para apoyar principalmente a víctimas de violencia contra la mujer, lo que buscamos entre todos es hacer frente a este problema que en la región se ha masificado y queremos decirles también a todas las mujeres que ha recibido violencia física, psicológica y económica que aquí tienen un espacio donde las van ayudar”

 

 

 

En tanto, Angélica García, coordinadora del Centro de la Mujer Palmilla, explicó que “nosotros como centro tenemos un acompañamiento psicosocioeducativo y jurídico, en primer lugar, entregamos información a mujeres que consultan por la temática de violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Respecto a la atención que se busca dar en Palmilla, la profesional señaló que “es un escenario más bien rural que tiene características culturales bien definidas, mucho machismo, mucho patriarcado, mucho micromachismo, ese es el escenario que nos vemos enfrentados hoy en día para poder abordar la violencia de género en contexto de pareja o expareja, en base a eso vamos a hacer acciones de prevención y sensibilización con la comunidad en general”, finalizó.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.