Connect with us

¿Que deseas buscar?

Experto del “modelo islandés” visita Chile y pronostica auspicioso futuro en el combate contra las drogas

 

 

Tras los buenos resultados del Estudio Nacional de Drogas en Población General, publicados por Senda, que arrojaron una baja en el consumo de marihuana durante la pandemia, Jon Sigfusson, director de Planet Youth, vaticina un positivo porvenir, gracias a la creciente implantación de la metodología surgida en su país entre los menores de edad chilenos.

 

 

 

 

Los difíciles tiempos que ha vivido la humanidad producto de la pandemia han generado, pese a todo, externalidades positivas. Una de ellas tiene que ver con el consumo de marihuana, que bajó en nuestro país desde la aparición del coronavirus, lo cual se explica porque se potenciaron los factores protectores positivos, como el tiempo en familia, y se debilitaron los de riesgo, como el acceso a la droga.

 

 

 

Senda liberó los resultados del más reciente Estudio Nacional de Drogas en Población General. La 14ª versión del sondeo arrojó un descenso en los consumidores de cannabis.

 

 

 

En específico, tuvo una caída significativa durante el 2020, pasando de un 12.7% en el 2018 a un 11.4% en el último año, cifra que confirma una tendencia a la baja desde el 2016, cuando llegó a su peak, tras más de una década en ascenso. El alcohol, sin embargo, no disminuyó en la población general.

 

 

 

Desde la Asociación Médica de la Prevención (AMP) valoraron el resultado del estudio. Su presidente, el pediatra Humberto Soriano, comentó que se está transitando el camino adecuado en esta materia: “Ha sido un buen inicio. Mientras más se instale el vivir sin drogas en las comunas, más fuerte será la tendencia a la baja”.

 

 

 

De acuerdo a lo informado por Senda, esta disminución tiene relación con una menor oferta de esta sustancia, que cayó de 21.4% a 17.6%, al igual que también ha influido la implantación en varias municipalidades del exitoso modelo islandés Planet Youth, enfocado en que los menores de edad realicen actividades grupales como el deporte o la música, en desmedro de los estupefacientes, apoyados por un entorno familia protector. De hecho, en las seis comunas piloto, Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Melipilla, Peñalolén y Renca, la baja fue más pronunciada, con un 38% en el mismo período.

 

 

 

Uno de los impulsores de este programa, Jon Sigfusson, dijo presente en el seminario internacional “Iniciativas globales, modernización y adaptación a los nuevos tiempos para la prevención del alcohol y otras drogas”. En el encuentro, se refirió a cómo está posicionado nuestro país en este ámbito.

 

 

 

“Chile tiene un buen curso de desarrollo si se compara con otros países, especialmente en Latinoamérica. Hemos estado trabajando acá desde el 2017, empezamos a implementar la metodología con seis pilotos en la Región Metropolitana y se han comportado excepcionalmente bien”, destacó el director de Planet Youth. “Luego, dos años después, Senda se acercó a nosotros y mostró interés en implementarla en 40 ó 50 nuevas localidades, y eso ha funcionado realmente bien”, complementó.

 

 

 

Respecto a lo que viene, el especialista es bastante optimista. “Para el próximo año, escuchamos los planes de Planet Youth para Chile, porque la metodología es muy adaptable a las condiciones locales, y le vemos un muy buen futuro acá, definitivamente”, pronosticó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.