Connect with us

¿Que deseas buscar?

Epidemiólogo del HRLBO publicó libro “Grandes pandemias de la historia”

 

 

 

De divulgación científica, pero con un lenguaje próximo, el libro “Grandes pandemias de la historia”, que cuenta con la mirada del médico Epidemiólogo del Hospital Regional, aborda el impacto que han tenido las grandes enfermedades en el devenir de la civilización humana.

 

 

 

 

Narrando desde la historia de la viruela, peste bubónica, gripe española, entre otras pandemias que han ocurrido en el mundo, hasta abordar sus huellas en el progreso económico, en el comportamiento del hombre frente a las enfermedades, en la propia evolución sanitaria en función de la supervivencia humana, el libro “Grandes pandemias de la historia” contó con la experticia  de los médicos infectólogos Dr. Jaime Rodríguez y Dr. Carlos Ureta, este último, Médico Epidemiólogo del departamento de Epidemiología del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO).

 

 

 

“A la llegada del covid-19 a Chile en marzo de 2020, comenzamos a preguntarnos cuántas y cuáles han sido las pandemias que han asolado a la humanidad, cómo ha sido la reacción del hombre, cómo han incidido en la evolución social, económica y cultural, y así, fue que decidimos realizar el libro con Jaime ese mismo mes, que ligado a la ciencia debía por sobre todo, llegar a las personas” expresó el profesional del Hospital Regional de Rancagua, Dr. Carlos Ureta.

 

 

 

Como indicara el Dr. Ureta, el texto describe cronológicamente la incorporación del antibiótico en el quehacer médico, la injerencia de las vacunas, los elementos de apoyo diagnóstico, como el laboratorio, terapéutico, la imagenología, ventilación mecánica, herramientas que han implicado reducir enfermedades significativamente, aun cuando sin llegar todavía a la erradicación absoluta. El Epidemiólogo enfatizó en esa misma línea que, “el libro da respuestas sobre las pandemias y su efecto, por ejemplo, lo que pasó con el feudalismo en Europa en el siglo 14, que se derrumbó con la viralización de la peste bubónica y la enorme cantidad de personas fallecidas que acarreó”.

 

 

 

Recordando pasajes del libro Ureta añadió, “se puede encontrar incluso, que costó 100 años  que se lograra admitir el bien que generaba vacunarse, porque las personas pensaban al principio erróneamente -al carecer de bases científicas comprobables-, que la vacuna suponía adquirir más enfermedades o consecuencias que aquellas que se querían tratar, lo que todavía puede apreciarse con los «antivacunas y la pseudociencia», en el proceso actual de inmunización contra el SARS COV 2, en que se oponen férreamente”.

 

 

 

De acuerdo al libro ¿Cuáles serían las 3 pandemias que han marcado hasta ahora la historia humana?

 

 

 

 

Conforme indica el coautor del libro, “diría que son la peste negra, la viruela y actualmente el covid-19. Este último, siendo el más relevante, no porque sea lo que estamos atravesando, sino porque las dos primeras, muy letales, no contaban con las herramientas y conocimientos que hoy sí se tienen. Lo que ocurre con el Covid-19 es que su letalidad se establece por sobre esas herramientas que se disponen, aunque destaco el rápido avance tecnológico obtenido, al descartar la secuencialidad con que se realizaban los ensayos de la vacuna (por el avance del Covid-19), para pasar con el conocimiento previo de los coronavirus estudiados, a realizarse de manera paralela, con participación voluntaria humana en ello, para demostrar en tiempo récord la eficacia de la vacuna”.

 

 

 

Por otra parte, el Epidemiólogo del HRLBO mencionó también al comportamiento de los chilenos en torno a la viruela , enfermedad que sacudió fuertemente a nuestro país y que “pudo ser erradicada en Chile en 1959, gracias a las campañas de vacunación, la existencia del Código Sanitario  y la obligatoriedad de las vacunas, luego que nos afectara la peste española en 1918, la que nos  obligó como sociedad a cohesionarnos para salir de ello, mantener un comportamiento más responsable y practicar medidas de saneamiento ambiental y generales”.

 

 

 

Finalmente, Ureta invita a leer “Grandes pandemias de la historia”, que expone con aire dinámico, nuestra evolución, tozudez y proyección en torno a nuestra salud, durante sus 11 capítulos y 244 hojas.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.