Connect with us

¿Que deseas buscar?

Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz anuncia regreso del Concurso de Artes Visuales Samuel Román

 

 

El edil rancagüino retomará el certamen a 12 años de su última versión, en 2005, para revalorar la disciplina, dar a los exponentes el lugar que merecen, al mismo tiempo que la autoridad busca que participen diversas generaciones de creadores. En el pasado, grandes maestros nacionales y regionales fueron jurados de la Instancia.

 

 

 


En el marco de la inauguración de la muestra de antiguos ganadores del Concurso Samuel Román en Espacio Cultural La Merced (Cuevas N°399), el Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz anunció el regreso del certamen. El fin es dar un merecido lugar a las artes visuales como disciplina, valorar el legado del mencionado escultor, como también a creadores chilenos y sobre todo regionales, luego de que la competición estuviera inactiva desde 2005. Es decir, tuvieron que pasar 12 años para que el evento pudiera volver, para seguir relevando artistas.

Este año y como primera re-edición, se entregarán $6 millones en premios a los ganadores, contemplando un jurado nacional para evaluar las propuestas.

En palabras del Alcalde Juan Ramón Godoy, la instancia “estuvo presente durante 12 años en la vida cultural de Rancagua, desde 1993, permitiendo posicionar el nombre del Premio Nacional, Samuel Román, un insigne rancagüino. Al mismo tiempo hubo una generación de creadores que pudieron participar en él, convirtiéndolo en un evento de índole nacional”, explicó el también Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes.

La actual muestra acoge una selección de la Pinacoteca del Concurso Samuel Román, dando vida a un completo recuento plástico, conformado por propuestas de más de 20 exponentes rancagüinos, regionales y de otros lugares de Chile. Además surgió en conjunto, a partir de un anhelo de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins.


Leonardo Soto Calquín, Presidente de la entidad, afirma que “reimpulsar el certamen revaloriza las artes visuales, que por muchos años en la región no han sido apreciadas. Igualmente implica integrar a las nuevas generaciones”.

Al respecto, el Alcalde y Presidente de la Corporación de las Culturas y las Artes de Rancagua, indicó que espera dar al concurso “la relevancia que merece, enfatizando no sólo en la calidad del jurado, como lo fue en su época con figuras como Gonzalo Cienfuegos o Mario Toral, sino que además se buscará incorporar a exponentes de la comuna. La idea es que desarrollemos una instancia de calidad, que dé cuenta de la trascendencia artística de Samuel Román, como también de la capacidad creativa territorial”.

Dinamismo Orgánico

Javiera Soto realizó la curatoría de la exposición. Para la Encargada de las Artes de la Visualidad de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, el imaginario de la exhibición apunta al “desarrollo artístico y a la inspiración de este escultor (Samuel Román), tan destacado para la región y para el país”. La colección, abierta en Espacio Cultural La Merced, reúne pinturas, esculturas, fotomontaje, fotografías y técnicas mixtas. “Es una muestra exquisita y muy rica en cuanto a su materialidad y estilos, que también son muy diversos, pues cada artista tiene su sello y su propia característica”, añade.

La gestora explica que pese a ser una exposición colectiva, donde confluyen autores con diferentes estilos, todos están bajo el influjo de Rancagua, la región y Román. “Él tenía un sello muy característico, ya que su trabajo era muy dinámico y orgánico, relacionado con la naturaleza. En algunos trazos y en esculturas, podemos ver ese dinamismo que nos hace recordar su obra”.

“Los diversos certámenes (del pasado) y sus creaciones ganadoras, dieron origen a la primera Pinacoteca Municipal de Rancagua, colección que representa el patrimonio artístico y que debe ser difundido más allá del legado local”, resalta.


Cabe destacar que Samuel Román obtuvo el Premio Nacional de Artes en 1964. Igualmente desempeñó importantes roles en el país, tanto desde la academia como dentro del trabajo patrimonial. Su obra “se traduce visualmente en lo orgánico y su búsqueda incansable de la energía y las formas, que unen la escultura con la materialidad misma. De manera sensual y envolvente, en sus esculturas figuran formas nativas, con virtudes naturales y que se palpan en la sinergia propuesta a través de la materialidad, ya sea mediante el dinamismo del viento, los convexos, el movimiento y la forma”, agrega Javiera Soto en su curatoría.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.