Connect with us

¿Que deseas buscar?

Gran convocatoria de artistas tuvo la 1° Convención Comunal de las Culturas

 

“Es muy importante que nuestro Plan de Cultura sea validado desde la participación de todos los actores sociales del mundo de las culturas y las artes (…) Estoy muy contento, porque el Teatro Regional Lucho Gatica estuvo abierto a las personas”, destacó el Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz, impulsor de la iniciativa como Presidente de la Corporación de las Culturas y las Artes de la Municipalidad.

 

 

 

 

El sábado 9 de abril y en dependencias del Teatro Regional Lucho Gatica, se llevó a cabo la 1° Convención Comunal de las Culturas y las Artes. Se trató de una iniciativa inédita en la capital regional, ya que nunca antes la máxima autoridad de Rancagua había invitado a la comunidad general y a exponentes locales de diferentes lenguajes artísticos, a proponer actividades programáticas vinculantes, para realizar en los diferentes sectores de la ciudad. Para esto, los asistentes se agruparon en mesas temáticas. La instancia fue impulsada por el Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz, como Presidente de la Corporación de las Culturas y las Artes de la Municipalidad.

 

 

 

Sobre por qué dio impulso a la cita, el edil explicó: “Es muy importante que nuestro Plan de Cultura sea validado desde la participación de todos los actores sociales del mundo de las culturas y las artes, donde tengamos encuentros y donde este programa surja. Estoy muy contento, porque el Teatro Regional Lucho Gatica estuvo abierto a las personas”, manifestó.

 

 

 

Respecto a otros de sus compromisos en la materia, el Alcalde Juan Ramón Godoy contó que su administración levanta “un plan comunal de lectura. Además, los artistas también tendrán representatividad en el directorio de la Corporación. Por eso estamos construyendo este plan, desde ahora”.

 

 

 

A la iniciativa igualmente asistió Clemencia González, Directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins. En sus palabras, la Convención “propone una incidencia real, con instituciones que estamos trabajando en cultura, así que genera expectativas. También genera una confianza en que las cosas se están haciendo bien”, subrayó. Ella participó en la mesa de artes visuales. Con el fin de descentralizar la labor de este sector, sugirieron realizar más trabajo de articulación y vinculación con espacios culturales de Rancagua, la región, todo Chile e incluso con otros países. El hito sería “un festival de las artes, donde confluyan exponentes de la disciplina y de otros ámbitos de la cultura”.

 

 

 

Por su parte, la artista Javiera Bermúdez contó que dicho grupo planteó generar instancias para que creadores efectúen actividades en colegios y recintos hospitalarios, en el marco del arte terapia. Asimismo, enfatizó la relevancia de desarrollar citas ésta, “donde sean escuchadas todas las opiniones, para que a partir de nuestras diferencias construyamos una ciudad más artística”.

 

 

 

Respecto a la jornada, el actor y dramaturgo Erick Pulgares comentó que la mesa de artes escénicas habló sobre el desarrollo de su sector en Rancagua, sus “necesidades, fortalezas y acerca de lo que creemos (…) Pensamos que se debe dar distribución a los trabajos de los artistas y de las compañías. Por eso queremos armar una cartelera anual, para que los centros culturales tengan parrilla programática”. Igualmente indicó que debe difundir la labor de ramas como el teatro, la danza y el circo.

 

 

 

El músico Marcelo Olivares indicó que cada participante tenía propuestas. “Hay una deuda con muchos sectores y hoy hubo una transparencia muy bonita”. En cuanto a las conclusiones suyas y de su grupo de compañeros, remarcó que se debe “llevar la música a los sectores donde no se hacen actividades”, como las plazas, “para descentralizar las iniciativas” culturales. Añadió que también desean “poder probar otras iniciativas, tal vez multimediales”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.