Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Autoridades lanzan nuevo llamado del Programa Recambio de Calefactores línea Aire Acondicionado de 18000 BTU sistema Split Inverter

Cerca de 10 mil personas del valle central de O´Higgins ya han podido reemplazar sus estufas contaminantes por artefactos de calefacción limpios y eficientes. Desde el 27 al 31 de mayo estará abierta la postulación y se debe realizar a través del sitio www.recambiodecalefactores.cl o de forma presencial en la oficina de apoyo al programa.

Con la visita a la señora Rosa Lillo y su familia, beneficiaria del Programa Recambio de Calefactores, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya junto a la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya, dieron el puntapié inicial al nuevo llamado a este programa en su línea de aire acondicionado de 18.000 BTU con tecnología inverter, programa impulsado por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins con el financiamiento del Gobierno Regional y el Ministerio del Medio Ambiente, el cual a seis años de su implementación, ha mejorado la calidad del vida de cerca de 10 mil familias del valle central de O´Higgins al entregarle a las personas alternativas limpias de calefacción y ha permitido sacar de circulación artefactos a leña contaminantes que empeoran la calidad del aire.

El Gobernador sostuvo que “hoy estamos con la señora Rosa en su domicilio, viendo los beneficios de su calefactor de aire acondicionado para su vivienda, ella nos contaba de las ventajas de tener un equipo de aire limpio dentro de su domicilio. Nos pone contentos poder hacer hoy día este lanzamiento e invitamos a todas las personas del valle central de O´Higgins a que puedan participar activamente en la postulación de este Programa Recambio de Calefactores tan necesario para disminuir la contaminación atmosférica de las 17 comunas que abarca este proyecto“.

La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya explicó que “la calidad del aire es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y va de la mano con mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Al recambiar un calefactor a leña contaminante y reemplazarlo por un equipo limpio, estamos contribuyendo a que esa familia tenga menos riesgo de contraer enfermedades respiratorias y junto con ello, mejoramos los niveles de contaminación del aire, que como sabemos, en nuestro valle central la principal fuente de contaminación es el uso de calefactores a leña y esa realidad es la que queremos cambiar”.

La señora Rosa Lillo vive junto a su esposo, quien se encuentra en una condición delicada de salud, razón principal que la motivó a postular a este programa “estoy muy agradecida de este beneficio porque en primer lugar mi esposo es una persona postrada y él necesita estar siempre con calefacción en la casa (…) y teníamos que tener calefacción que fuera lo menos invasiva y lo que no le hiciera mal a su salud”.

Los equipos de aire acondicionados a recambiar en este llamado son de 18.000 BTU y cuentan con un sistema Split Inverter, el cual entre sus ventajas se cuenta la eficiencia y el ahorro de energía eléctrica producida gracias a que su compresor disminuye su velocidad, lo que permite ahorrar dinero a diferencia de un equipo de aire acondicionado convencional.

Este es el segundo llamado que lanza la Seremi del Medio Ambiente y está dirigido al sector declarado como zona saturada por material particulado en la región de O´Higgins, el cual abarca 17 comunas del valle central. El periodo de postulación es desde el 27 al 31 de mayo de 2022 y se debe realizar a través de la página www.recambiodecalefactores.cl o de manera presencial en la oficina de apoyo al Programa ubicada en calle Estado N° 127 interior, oficina F, Rancagua. Horario de atención: 9:00 hrs. a las 13:00 hrs. y desde las 14:00 hrs. a las 18:00 hrs.

Pueden postular personas mayores de 18 años que vivan en casas, que tengan instalado en su vivienda un calefactor a leña del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple y calefactores con templador, además, la vivienda se debe encontrar dentro de la zona saturada del valle central de O´Higgins: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, y sólo se aceptará una postulación por domicilio.

¿Quiénes no pueden postular?

No se aceptarán postulaciones de artefactos instalados en departamentos, tampoco en instituciones u organizaciones sociales, ni en lugares que no tengan un fin habitacional. Al igual que no se aceptarán postulaciones de calderas de calefacción domiciliarias. Así como también quedarán fuera de base, aquellas personas que hayan sido beneficiadas de algún Programa de Recambio de Calefactores anterior.

La oficina de apoyo al programa ha habilitado el número de atención +569 58120706 para realizar consultas de este proceso y toda la información de este llamado se encuentra en las bases de postulación en el sitio www.recambiodecalefactores.cl y en redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins: https://www.facebook.com/MedioAmbienteOhiggins/ o en Instagram como @seremima6.

Cultura

La actividad, abierta a la comunidad y gratuita, busca apoyar el reconocimiento y la difusión de esta antigua tradición poética-musical, considerada como patrimonio inmaterial...

Policial

Después de dos meses de investigación, el Equipo Microtráfico Cero San Fernando, estableció que en una vivienda de la Población 11 de septiembre, en...

Deportes

Iniciativa que nace desde los propios trabajadores de la salud municipal tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus asociados por medio...

Noticias

Para revisar las medidas en Seguridad Pública implementadas en la Región de O’Higgins y reforzar el trabajo colaborativo que se realiza desde el Gobierno...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.