Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Corfo lanza nuevos desafíos de innovación abierta para resolver problemáticas sustentables

CCU y Grupo Komatsu Cummins son las primeras compañías en hacer llamados este año en la plataforma “EcoImpacta”, que invita a emprendedores, pymes y startups a postular soluciones a los desafíos de distintas empresas en ámbitos de la acción climática.

  Corfo, junto a las empresas CCU y Komatsu Cummins, anunciaron los primeros desafíos 2022 de “EcoImpacta”, una plataforma de innovación abierta que la Corporación diseñó para que emprendedores, pymes y startups de todo el país postulen soluciones a los desafíos que distintas empresas, asociaciones gremiales u organizaciones presentan en ámbitos de la acción climática, tales como energías limpias, economía circular, eficiencia energética y reciclaje, entre otros.

“La sustentabilidad tiene un énfasis transversal en nuestros ejes de trabajo, relevando su importancia para el desarrollo productivo y para el bienestar de nuestras comunidades. Con iniciativas como EcoImpacta, potenciamos alianzas virtuosas que contribuyen a generar más innovaciones sostenibles alineadas con el nuevo modelo de desarrollo que queremos impulsar en el país. Destacamos que tanto CCU como Komatsu Cummins participaron con desafíos durante 2021, lo que viene a ratificar la importancia de contar con este tipo de instancias donde podemos unir la oferta y la demanda”, destacó la Gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.

En el caso de CCU, y al igual que el desafío en 2021, la compañía busca soluciones rápidas, seguras y eficientes para disponibilizar agua potable para las comunidades aledañas a sus operaciones, aportando a su desarrollo y contribuyendo en la calidad de vida de las personas. Las regiones priorizadas por la empresa son Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía.

Al proyecto ganador, CCU financiará la implementación del piloto en una de las zonas identificadas, además de un proceso de acompañamiento y difusión en todas las etapas del trabajo.  En 2021, FreshWater fue el emprendimiento seleccionado que ya implementó dispositivos de agua purificada, captada del aire, en 10 Sala Cunas y Jardines Infantiles de la fundación Integra de la Región de Antofagasta.

“Por segundo año nos sumamos a este desafío, con el cual buscamos ayudar a disponibilizar agua para el consumo humano en las comunidades aledañas en donde tenemos operaciones. En CCU trabajamos constantemente por el mejor vivir de estas comunidades a largo plazo, mediante compromisos e iniciativas concretas”, afirmó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

En tanto, Komatsu Cummins, este año suma un desafío enfocado en soluciones para el reciclaje del plástico Films Strech descartado en sus sedes en Santiago y Antofagasta, esto, para elaborar nuevos productos que puedan utilizarse en operaciones en planta, sus oficinas y/o en teletrabajo. La iniciativa seleccionada será incorporada en la cadena de proveedores de las empresas del Grupo Komatsu Cummins a nivel nacional, además de la posibilidad de participar en todas las licitaciones de productos de plásticos que realicen.

El año pasado, el llamado de esta empresa fue para reusar las maderas descartadas de sus operaciones, y fue la startup Cicla 3D, de la Región de Biobío, la ganadora y hoy desarrolla filamentos de impresión 3D en base a los materiales descartados por Komatsu Cummins.

“La producción de plástico en el mundo se ha cuadruplicado en los últimos 30 años y los residuos que generan se han duplicado entre el 2000 y el 2019, según la OCDE, que además advierte de las carencias en las políticas para evitar que contaminen y que solo se recicla el 9%. Por lo mismo, hoy en día encontrar soluciones circulares para los plásticos generados es Chile es todo un desafío y se requiere de innovación para lograr el éxito”, resaltó Cristián Morales, jefe de Medio Ambiente de Grupo Komatsu Cummins.

Las postulaciones para ambos desafíos estarán abiertas hasta martes 14 de junio 2022. Los interesados deben ingresar a la página  https://ecoimpactacorfo.cl/  y seguir los pasos que ahí se indican.

EcoImpacta Corfo

EcoImpacta es una iniciativa impulsada por Corfo desde 2021, que cuenta con el apoyo que la Unión Europea y el proyecto Euroclima+ y en alianza estratégica con Skala Desafíos. Con esta plataforma se busca potenciar tanto la innovación en las grandes empresas como el desarrollo y apoyo de más y nuevos emprendedores chilenos en ámbitos de la acción climática, tales como energías limpias, economía circular, eficiencia energética y reciclaje, entre otros.

Cultura

La actividad, abierta a la comunidad y gratuita, busca apoyar el reconocimiento y la difusión de esta antigua tradición poética-musical, considerada como patrimonio inmaterial...

Policial

Después de dos meses de investigación, el Equipo Microtráfico Cero San Fernando, estableció que en una vivienda de la Población 11 de septiembre, en...

Deportes

Iniciativa que nace desde los propios trabajadores de la salud municipal tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus asociados por medio...

Noticias

Para revisar las medidas en Seguridad Pública implementadas en la Región de O’Higgins y reforzar el trabajo colaborativo que se realiza desde el Gobierno...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.