El encuentro, organizado por el municipio de San Vicente de Tagua Tagua, contó con la participación de ochos clubes de diversas comunas de la región, coronándose como ganadores los representantes de Rengo.
Este fin de semana, un total de ocho clubes de diversas comunas protagonizaron el Primer Campeonato Regional de Rayuela, encuentro organizado por la municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua y que tuvo cita en el gimnasio municipal de la comuna. Hasta el lugar llegó la Ministra del Deporte, Natalia Riffo; el Intendente Juan Ramón Godoy; el Seremi del Deporte, Julio Hernández y el director regional del Instituto Nacional de Deporte (IND), Christian Droguett, quienes valoraron la realización de esta jornada, donde las tradiciones y el deporte se unieron en un mismo evento.
“Este no es cualquier campeonato, es un campeonato de rayuela que es un deporte nacional desde el año pasado cuando la Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta ley. Creemos que la rayuela representa muchas cosas, representa lo que es el deporte, un espacio de encuentro, un espacio de inclusión, un espacio de identidad a lo largo de todo el país. Por eso estamos acá acompañando a San Vicente de Tagua Tagua, y esperamos además, poder acompañar el desarrollo de la rayuela en nuestro país”, señaló en la oportunidad la Ministra Natalia Riffo.
La competencia se desarrolló los días sábado y domingo, contando con representantes de Graneros, Codegua, San Fernando, Rengo, Machalí, San Francisco de Mostazal y dos equipos de San Vicente. Los exponentes demostraron todo su talento en la ocasión, disputándose los premios dispuestos para los más sobresalientes, entre ellos un novillo, corderos y un cerdo. Finalmente, el primer lugar se lo llevó Rengo, la segunda posición fue para Mostazal, mientras que el tercer puesto fue adjudicado por San Fernando. Además de la rayuela, los asistentes a este evento disfrutaron de música en vivo, un show humorístico, puestos de comida y artesanía.
Por su parte, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, demostró su alegría en la oportunidad, manifestando su deseo de realizar a futuro un campeonato nacional de rayuela en nuestro territorio. “Este es un deporte familiar, tenemos más de 80 mil personas que lo practican, que refleja también parte de nuestro folclore, de nuestra identidad, y que hoy va a tener la oportunidad como deporte nacional y patrimonio, de contar con el respaldo de todas las políticas públicas que se implementen a través de Deporte”, agregó la máxima autoridad regional.
El alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González, indicó que las fiestas populares, las tradiciones, deben ser reconocidas por las autoridades, y eso fue lo que se logró gracias a la gestión de su municipio. “Esperamos que con el Gobierno podamos avanzar en reforzar la infraestructura, porque es una necesidad hoy en día contar con canchas de rayuela, y esperamos que las mujeres también se entusiasmen con este deporte”, detalló el edil.
