Connect with us

¿Que deseas buscar?

Economía

Ministro de Economía destacó la importancia de la descentralización en 3ra sesión del Comité Desarrollo Productivo O’Higgins de Corfo

Este organismo tendrá la posibilidad de proponer la distribución del marco presupuestario otorgado a la región y decidir sobre la asignación de recursos a sus programas y líneas de apoyo delegadas de Corfo y Sercotec.

Con la presencia del Ministro de Economía, Nicolás Grau, se realizó la 3ra sesión del recién conformado Comité de Desarrollo Productivo O’Higgins de Corfo, instancia presidida por el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya y conformada además por actores del mundo público-privado y académico.

El Comité de Desarrollo Productivo O’Higgins, es un organismo regional colegiado, con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos, lo que permitirá avanzar en distribución del poder y en la capacidad del Gobierno Regional de O’Higgins, para potenciar el desarrollo productivo de acuerdo con las necesidades y anhelos de sus territorios.

“Estos comités son clave, porque van a permitir que el diseño de las políticas de fomento de Corfo y Sercotec, que sobre todo llegan a las pymes, se materialicen acá en la región, con el conocimiento de la región, del sector privado, de la academia, con el conocimiento de quienes son parte del Gobierno Regional y también con la contribución del Gobierno Nacional, para que logremos tener políticas coherentes entre los diseños nacionales y los diseños regionales, entonces a nuestro juicio, nos permite avanzar de forma muy importante en un compromiso del Presidente Gabriel Boric, de descentralizar el país, que las empresas, las y los emprendedores, las pymes de esta región, sientan que las políticas tienen un mejor diseño, porque se hacen cargo justamente de las particularidades que ellos viven”, destacó el Ministro de Economía, Nicolás Grau.

En tanto el Gobernador Regional y quien preside el Comité de Desarrollo Productivo en O’Higgins, Pablo Silva Amaya, agradeció la presencia del Ministro de Economía, en esta tercera sesión del Comité, que se ha enriquecido además con el mundo académico, público- privado y que permitirá tomar las decisiones correctas, respecto al desarrollo económico de la región.

“El Comité de Desarrollo Productivo, busca una mejor distribución de los recursos, una mirada de desarrollo de la región, el tipo de fomento productivo que queremos, para efectivamente generar mayor riqueza en la región, mayor generación de empleos, pero sobre todo un desarrollo productivo sustentable que permita efectivamente a esta región crecer como corresponde”.

Hay que recordar que el Comité de Desarrollo Productivo Regional en la sesión anterior, aprobó el marco presupuestario asignado para este 2023 que asciende a más de 4 mil 300 millones de pesos, con lo que permitirá abrir convocatorias para Corfo y Sercotec.

“Somos la primera región que comienza en esta nueva etapa de Comité de Desarrollo Productivo, es un tremendo desafío para nosotros como región, para saber cómo vamos a administrar de mejor manera nuestra capacidad de decisión, nuestros recursos, pero por sobre todo con mucha vinculación con el tema de la identidad regional, las necesidades y la vocación productiva de nuestra región, que sin duda tienen énfasis en la agricultura, la minería y el turismo, pero que también queremos ampliar nuestra matriz productiva sostenible y eso es parte de los desafíos que también este Comité va a tener que enfrentar en los próximos meses. Hoy día tenemos una oportunidad de generar programas regionales y eso nos da la posibilidad de incorporar de mejor manera la mirada, las necesidades regionales y sobre todo también la posibilidad de que esta instancia nos permita enriquecer la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas”, señaló el director regional de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila.

El Comité de Desarrollo Productivo O’Higgins, está compuesto por 13 integrantes, es presidido por el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, dos integrantes del Gobierno Regional (GORE), el Seremi de Economía, director regional de Sercotec, cuatro representantes del sector privado, una académica, dos consejeros/as regionales; además de representantes del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y Ministerio de Economía.

Economía

La importante iniciativa, forma parte de las acciones de apoyo inmediatas al Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, que busca la construcción de más...

Economía

Ley aprobada en mayo pasado estableció un mecanismo en caso de que la inflación acumulada a diciembre de 2022 superara el 7% en 12...

Economía

Pese a que sólo fue un 0.1 punto porcentual (pp.), la tasa de ocupación del trimestre julio-septiembre 2022 mantuvo su tendencia al alza, este...

Economía

Como ya es característico de la economía estacional de la región, durante el trimestre mayo-julio 2022, la tasa de ocupación regional mantuvo su tendencia...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.