Connect with us

¿Que deseas buscar?

Internacional

Observatorios de Chile: los ojos del mundo al Universo.

Chile es conocido como la Capital Mundial de la Astronomía porque concentra más de la mitad de la capacidad astronómica del planeta. Gracias a los increíbles telescopios que se encuentran en el norte de Chile, se dice que nuestro país son los ojos del mundo al Universo con los que los grandes investigadores están observando y respondiendo las preguntas del futuro. Aquí 10 telescopios en Chile que te sorprenderán:

ALMA
El mes de octubre del año 2011 el observatorio ALMA abrió sus puertas a astrónomos de todo el mundo. Ese mismo mes se reveló la primera imagen captada con los telescopios del complejo, aun cuando éste estaba aún en construcción. Y es que ALMA no es un telescopio cualquiera, sino el mayor proyecto astronómico del mundo.

Con 66 antenas destinadas a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, ALMA tiene mayor precisión en las observaciones comparado con otros observatorios del mundo. Las imágenes de cada antena son combinadas con las de los otros aparatos, lo que entrega mayor resolución y por ello posibilidades únicas para la observación de fenómenos astronómicos a cientos de años luz. Su nombre es en realidad el acrónimo de Atacama Large Milimiter/submilimiter Array y su nombre en español sería Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama. Emplazado en pleno desierto de Atacama, específicamente en el llano de Chajnantor a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, es en realidad un proyecto realizado gracias a la colaboración de Europa, Norteamérica, Asia oriental y la República de Chile.

EXTREMELY LARGE TELESCOPE


El Telescopio Extremadamente Grande o ELT del European Southern Observatory o Observatorio Europeo Austral (ESO) será el telescopio de luz visible e infrarroja más grande del mundo: el ojo más grande del mundo para mirar el cielo. Se construye en la Región de Antofagasta, en la cúspide del cerro Armazones. Debería comenzar a funcionar a fines de 2027 y permitirá observar lo nunca antes explorado por la humanidad en la investigación espacial. Los trabajos de la denominada obra civil gruesa del ELT ya cuentan con un 40% de avance. Se trata de un enorme telescopio en la ventana óptica-infrarrojo cuyo espejo principal de 40 metros, estará compuesto por 798 segmentos en forma hexagonal -como un panal-, y permitirá hacer observaciones directas de planetas como el nuestro orbitando estrellas lejanas, entre otras maravillas aún por imaginar. Además de su tamaño sin precedentes, el ELT estará equipado con una línea de instrumentos de última generación, diseñados para cubrir una amplia gama de posibilidades científicas. El salto adelante con el ELT puede conducir a un cambio de paradigma en nuestra percepción del Universo, como lo hizo el telescopio de Galileo hace 400 años.

PARANAL


El Observatorio Paranal es un observatorio astronómico óptico operado por la European Southern Observatory  (Observatorio Europeo Austral – ESO) ubicado en la comuna de Taltal, sobre el Cerro Paranal, en el desierto de Atacama. Está compuesto por 4 telescopios que juntos se combinan utilizando interferometría, ha sido gravitante entre otras cosas en la investigación del agujero negro super masivo en el centro de nuestra galaxia, que entregó el Premio Nobel de física a Reinhard Genzel. Al día de hoy alberga el instrumento terrestre más preciso para la búsqueda y estudio de planetas extrasolares.

LAS CAMPANAS

El Observatorio Las Campanas es parte de los Observatorios Carnegie y sus astrónomos y astrónomas quisieron, por mucho tiempo, instalar una estación de observación en el hemisferio Sur que les diera acceso a las Nubes de Magallanes y el centro de la Vía Láctea. Así fue como este observatorio ubicado en lo alto de las montañas del desierto de Atacama, se estableció en 1969. Se convirtió en hogar de los telescopios reflectores de 1 y 2.5 metros, que entraron en operación en los años 1971 y 1977 respectivamente. Las incorporaciones más recientes fueron los telescopios gemelos Magallanes, reflectores de 6.5 metros, y destacados miembros de lo que fue la última generación de telescopios gigantes. Los gemelos de Magallanes son parte del experimento con mayor impacto en la astronomía moderna, desde su quinta etapa, el Sloan Digital Sky Survey que ha sentado las bases del big data en esta ciencia y sido precursor de instrumentos como el Vera Rubin Observatory, pronto a inaugurarse en la Región de Coquimbo.

GIANT MAGELLAN TELESCOPE

El Telescopio Magallanes Gigante o GMT es el telescopio basado en Tierra más avanzado que la ingeniería ha logrado crear. Tiene 19 millones de veces el poder de captación de luz del ojo humano. Producirá imágenes lo suficientemente nítidas como para distinguir los detalles de una moneda ubicada a casi 160 kilómetros de distancia.

Se encuentra en construcción en las montañas del desierto de Atacama en Chile, uno de los mejores lugares del planeta para explorar el espacio y es el trabajo de un consorcio internacional de universidades e instituciones de investigación líderes a nivel mundial. Fue diseñado para expandir los límites del conocimiento humano y descubrir lo desconocido. Con una calidad de imagen incomparable y siete de los espejos más grandes del mundo, nos permitirá explorar el universo como nunca antes; encontrar planetas similares a la Tierra; estudiar sus atmósferas y buscar señales de vida. Con él podremos investigar los orígenes cósmicos de elementos químicos, descubrir los misterios de la materia oscura y la energía oscura. Así como también retroceder en el tiempo cósmico para explorar la formación de las primeras estrellas, galaxias y agujeros negros.

LA SILLA

El Observatorio La Silla continúa a la vanguardia de la astronomía con cerca de 300 publicaciones anuales con citaciones atribuibles a su trabajo. La Silla ha proporcionado una enorme cantidad de descubrimientos científicos, incluyendo varias primicias: el espectrógrafo HARPS es el principal descubridor de planetas extrasolares de baja masa. Detectó el sistema alrededor de Gliese 581, que contiene lo que podría ser el primer planeta rocoso en una zona habitable que se conozca fuera del Sistema Solar Muchos telescopios en La Silla desempeñaron un papel crucial al relacionar explosiones de rayos gamma – las explosiones más energéticas en el Universo desde el Big Bang – con las explosiones de estrellas masivas.  Se encuentra en la parte sur del desierto de Atacama y a una altitud de 2.400 metros y está integrado por una red de 18 telescopios e instrumentos como un buscador de planetas extrasolares, además albergó el primer telescopio de la ESO en Chile. 

CERRO TOLOLO

El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo es uno de los complejos de telescopios que más tiempo lleva funcionando en Chile, y que por décadas fue reconocido como uno de los más importantes del hemisferio sur. Emplazado a 2.200 metros de altura sobre el cerro que lleva su nombre, este observatorio que corona al Valle del Elqui fue el primero en integrar la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), siendo así el el primer proyecto científico astronómico internacional desarrollado en el país. Actualmente cuenta con la Cámara de Energía Oscura (DECam por sus siglas en inglés), una cámara CCD de alto rendimiento y campo amplio construida para llevar a cabo el Estudio de Energía Oscura (DES), un proyecto científico liderado por la Oficina del Departamento de Energía de EE.UU. Los instrumentos e instalaciones de este Observatorio son operados y compartidos por astrónomos de ambos hemisferios. Cada año más de 100 científicos visitantes y estudiantes de 50 o más instituciones viajan a Cerro Tololo para llevar a cabo programas de investigación.

GEMINI SUR

El Observatorio Internacional Gemini es en realidad dos telescopios gemelos de óptica e infrarroja de 8,1 metros ubicados en dos de los mejores lugares del planeta para la observación astronómica. Con su hermano ubicado en la isla Maunakea (Hawai’i), Gemini Sur se emplaza a 2.700 metros sobre el nivel del mar, aprovechando las condiciones privilegiadas que posee la Región de Coquimbo para observar el cielo del hemisferio sur. Desde su completa automatización, a su optimización para la observación a través de imágenes infrarrojas y sistema de óptica adaptativa, este observatorio posee características que lo hacen único entre los de su clase, constituye el primer mega-proyecto astronómico a nivel global, abriendo en los noventas una nueva etapa de la astronomía global. Al incorporar tecnologías como la óptica adaptativa de estrella guía láser y espectroscopía de múltiples objetos, los astrónomos en la asociación de Gemini exploran el Universo en profundidad y con detalles sin precedentes

VERA C. RUBIN

A 100 km de la ciudad de La Serena, sobre el Cerro Pachón, se emplaza el Megatelescopio Vera C. Rubin, un moderno observatorio que cada tres noches captura imágenes completas del cielo, realizando de esta forma un sondeo sinóptico pionero que podría contribuir en la exploración del universo. Tendrá la cámara más grande del mundo, un dispositivo digital de 3.200 megapixeles que permitirá recopilar volúmenes de información inéditos en el estudio de los cielos, capturando la totalidad del cielo visible. Cada noche se observarán cerca de 10 millones de objetos, que se reflejan en los más de 20 terabytes de contenido que se generarán. Además, esas fotografías que tome estarán en 3D, permitiendo una visión única del universo. La idea inicial es que a partir de su inauguración, este observatorio realice un sondeo óptico durante 10 años, que tendrá cuatro ejes principales: sondaje de la energía y materia oscura, realizar un inventario del Sistema Solar, explorar el cielo óptico transiente y mapeo de la Vía Láctea. Tiene la particularidad de haber comprometido hacer pública toda la información que obtenga.  

CERRO CALÁN

Con más de 150 años de funcionamiento, el Observatorio Astronómico Nacional u Observatorio Cerro Calán, es uno de los centros de observación astronómica más antiguos de nuestro país. Administrado por el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, se encuentra a tan solo 867 metros sobre el nivel del mar, y es utilizado para la realización de actividades docentes, así como de investigación, y semanalmente realiza ciclos de visitas nocturnas dirigidas al público en general, con el fin de difundir la astronomía y la ciencia a la población. 

Internacional

La reconocida revista japonesa “International Journal of Urology” fue el medio que marcó un importante hito en materia investigativa para el Hospital Regional Libertador...

Internacional

La vacuna está indicada como dosis de refuerzo para personas mayores de 16 años y ha demostrado tener menos efectos adversos que las vacunas...

Internacional

Este fue un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias, así como conocer casos de éxito de la industria mexicana y de otros países. Dicha...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.