“Los dirigentes acusan una mala gestión y falta de transparencia a la hora de tomar decisiones que afectan directamente a los funcionarios”
Cerca de las 07:30 horas, Dirigentes gremiales de FENPRUS Y FENATS se tomaron las oficinas de la Dirección Regional del Hospital Regional de Rancagua, con el objetivo de dar a conocer la molestia de los funcionarios frente a tomas de decisiones y la mala gestión que ellos reclaman por parte de la Directora de establecimiento de salud.
Conversamos con Jorge Faúndez, Vicepresidente de la FENATS precisó los detalles de esta toma, “esta toma es dado que se han originado varios conflictos al interior del establecimiento pero a nivel de directivo por la mala administración. Creemos nosotros que la Dirección ha tomado lineamientos que no son los más correctos, sobre todo con el tema del cambio”.
También conversamos con Jaime Vargas, Secretario de FENPRUS, quién indicó el apoyo a FENATS en esta toma, “losa puntos que ha expuesto FENATS los compartimos, creemos que realmente hay un problema en la dirección en cómo se están llevando las cosas, tanto en el área de RRHH de acá, como en el del nuevo Hospital, contratos con grados de remuneraciones que no corresponden, ofertas a personas que están trabajando en el hospital nuevo y no se condicen con sus estudios académicos, es decir hay ciertas irregularidades que nosotros estamos detectando, que nosotros creemos que pueden afectar todo el traslado y puesta en marcha del nuevo hospital”.
Lo que esperan es que una autoridad de mayor rango, como el Intendente, se haga presente en la conversación y que éste actúe como validador de los posibles acuerdos que se llegaran a tomar.
Faúndez además aclaró que “la FENATS no hace advertencia, ni amenazas, si no que reacciona y hoy día en el accionar que se ha hecho se tomó la decisión de hacer una toma indefinida, hasta que no aparezca una autoridad regional y nos sentamos a conversar, si no seguimos en la toma”.
Por el momento, el Hospital trabaja en completa normalidad, esta toma sólo obedece a las oficinas administrativas del reciento hospitalario. Los Dirigentes no depondrán la toma hasta llegar a algunos acuerdos con la Dirección del recinto.
Por su parte Comunicaciones del Hospital regional de Rancagua envió un comunicado, el cual transcribimos en su totalidad:
DECLARACIÓN PÚBLICA
Rancagua, lunes 15 de febrero 2016.- En relación a la toma que se desarrolla hoy por directivas gremiales de Salud pertenecientes al Hospital Regional Rancagua, Dirección del establecimiento comunica lo siguiente:
- La actual administración del centro asistencial se encuentra abierta a establecer las coordinaciones pertinentes para trabajar de manera conjunta en dar solución a las demandas de los dirigentes gremiales. En este caso particular, se comunica que hasta esta hora no se ha recibido respuesta positiva a la solicitud de sostener un diálogo directo con las directivas y tampoco se ha recibido petitorio o documento formal asociado a la manifestación.
- Sobre la solicitud de las directivas gremiales de integrar a un representante de la Intendencia de O’Higgins para actuar como mediador en la movilización, Dirección del centro asistencial señala que todas sus demandas deben ser abordadas en primera instancia por la autoridad local de salud, siguiendo el conducto regular. A su vez, se encuentra a la espera de la respuesta de los dirigentes gremiales para conformar una mesa de negociación a la brevedad.
- La movilización afecta sólo a algunas dependencias administrativas (2º piso sector A), por lo cual, todos los procedimientos clínicos y de urgencia del establecimiento se encuentran funcionando con normalidad.
Al cierre de la edición de nuestro medio, se depuso la toma de la Dirección del Hospital Regional. En conversaciones, se acordó realizar una mesa de trabajo donde participará a Dirección del Hospital Regional, la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, dirigentes de la FENATS y FEMPRUS y un representante del Ministerio de Salud.
La cita es al medio día, donde en esta mesa de trabajo se conocerá si mantienen el paro o llegan a un acuerdo que permita mejorar la gestión del este importante establecimiento de salud.






















































