Por Carolina Pérez Araya
Tras una exhaustiva investigación, por parte del personal de la SIP (Sección de Investigación Policial) perteneciente a la 1° Comisaría de Carabineros, logró dar con la detención de un delincuente que hace un tiempo se dedicaba al robo de bicicletas, las que eran dejadas en el estacionamiento fuera del Mall Open Plaza de la ciudad de Rancagua y en otras calles céntricas cercanas.
El Mayor Patricio Tirao Monje, Comisario de la 1° Comisaría de Rancagua, precisó los detalles de esta detención “nosotros como llamamos a toda la comunidad a denunciar todos estos tipos de delitos, al georeferenciar los delitos, nos percatamos, gracias a este análisis, que en el sector del Mall, en las calles Cuevas con Campos y en las calles Cuevas con Estado, se estaban produciendo robos de bicicletas, a si es que implementamos un servicio con la Sección de Investigación que trabajan de civil y el día lunes se logró la detención de uno de los individuos que es responsable de varios robos que habían ocurrido en ese sector”.
Tras varias denuncias recibidas en esta unida policial, efectivos de la SIP comenzaron un trabajo investigativo, apoyado en personal que se apostó en las cercanías del lugar de los hechos y apoyados por imágenes de algunas cámaras de seguridad.
Fue así como el día lunes, cerca de las 18:00 horas fue posible la detención del malhechor, de manera infraganti, momentos en que procedía acortar la cadena de seguridad de una bicicleta, con un napoleón, donde personal apostado en las afuera y de civil, lo redujo y detuvo, pese a que el antisocial opuso resistencia. En el momento le requisaron una mochila, donde el sujeto guardaba en el interior un napoleón, herramienta con la que cortaba las cadenas con que eran aseguradas las bicicletas al estacionamiento público.
Una vez llevado a la unidad policial, Personal policial se dirigió hasta el domicilio del individuo, donde realizaron un registro del inmueble, encontrando varias cadenas de bicicletas cortadas, al parecer, con la misma herramienta.
El Hombre identificado con las iniciales R.D.P.C de 23 años de edad, registraba antecedentes penales por varios delitos y una detención por el mismo robo en el año 2013, en la misma Comisaría.
Por otra parte, el Comisario Patricio Tirado hizo un llamado a denunciar y ayudar con su declaración para dar con el paradero de estos antisociales“hacemos un llamado al auto cuidado, hay mucha gente en la comuna de Rancagua que está usando como medio de transporte la bicicleta y optar por medidas de seguridad, donde deja su bicicleta, que sea un lugar iluminado, que sea un lugar que le brinde seguridad. A su vez llamamos también a la comunidad a que nos ayuden con este trabajo, porque muchas veces llegamos al lugar y nadie se percató, siendo que mucha gente ha visto el delito, entonces es un llamado a denunciar este tipo de robos”.
También es bueno recalcar que es importante acudir a la unidad policial para identificar especies o implementos que tenía el objeto robado, en este caso las cadenas con las que se aseguraron las bicicletas robadas, pues con la identificación de estos implementos, se pude agregar a la notificación, demostrando que el detenido fue el que robo las otras bicicletas y que las vendió.
En la mañana de ayer martes, el individuo pasó a control de detención a la Fiscalía de Rancagua, donde el imputado quedó en prisión preventiva y el tribunal fijó en 40 días para la investigación.
























































