“Asombrosa” fue la palabra que usó la estudiante Luisa Núñez Banda de Quinta de Tilcoco para definir la Antártica, tras el viaje de una semana que realizó recientemente junto a Sofía Barrios Escobar y su profesora Josefina Peñaloza, tras ganar el premio al “Espíritu Antártico” en la XII Feria Antártica Escolar (FAE).
Las jóvenes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quinta, representaron a la región de O’Higgins, en el certamen organizado por el Instituto Chileno Antártico INACH en Punta Arenas, en el que colaboran diferentes entidades a lo largo del país; entre ellos PAR Explora O’Higgins.
De esta manera, las estudiantes junto a su profesora, se sumaron a la delegación formada por los ganadores de la FAE 2015, y permanecieron casi una semana en el continente antártico y efectuaron visitas protocolares a la base rusa “Bellingshausen”, base china “Great Wall” y la uruguaya “Artigas”, en donde tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos.
Como se recordará por segundo año consecutivo, estudiantes de la región de O’Higgins obtienen este importante galardón; pues en 2014 fue entregado al Complejo Educacional Chimbarongo CECH.
Las jóvenes presentaron la investigación “El hierro, factor clave para regular impacto del cambio climático en diatomeas continentales y antárticas”, postulando la importancia de este elemento en la absorción del CO2 en relación a los efectos del calentamiento global en la Antártica.
El premio de la FAE para los cuatro mejores grupos (dos en la categoría experimental y dos en la categoría bibliográfica) es la participación en la XII Expedición Antártica Escolar a la isla Rey Jorge,; a los que se suma un quinto grupo premiado por el jurado ciudadano con el “Premio al Espíritu Antártico”, que evalúa la capacidad de comunicación de los estudiantes.
Fotos: INACH






















































