PDI incautan ropa falsificada en San Fernando
La Brigada de Investigación de la PDI de San Fernando, detuvo a una mujer de 48 años por infracción a la Ley de Propiedad Industrial en la Región de O´Higgins.
El hecho se registró en la tarde de ayer en la comuna de San Fernando, en circunstancias que Detectives estaban dando cumplimiento a diversos decretos judiciales, se percataron que en un local comercial establecido ubicado en pleno centro de esa comuna, estaba comercializando ropa de reconocidas marcas outdoor un precio muy inferior al de mercado, por lo que decidieron realizar una fiscalización, estableciendo que los productos no eran genuinos, por lo que fue detenida una mujer de 48 años por infracción a la ley de propiedad industrial.
Seguidamente, los Detectives procedieron a realizan la incautación de las prendas de vestir siendo 71 poleras, 18 polerones, 12 chaquetas y 4 pantalones de marcas Tommy, Pepe Jeans, CAT, Lippi, Lacoste, Merrell entre otras marcas, todas avaluadas en un millón 800 mil pesos.
De lo anterior, se dio cuenta al fiscal de turno quien instruyó que la detenida sea puesta en libertad bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal a espera de citación por parte de esa Fiscalía Local.
Solicitaba a su víctima 500 mil pesos a cambio de borrar archivos sexuales
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Rancagua, logró la detención de un hombre de 23 años quien ya había recibido depósitos anteriores de parte de su víctima.
La víctima meses atrás enviaba archivos con alto contenido erótico y sexual a la pareja de ese entonces, pero no contaba que éste último iba a vender su celular y ser adquirido por un guardia de seguridad de Santiago, quien al descubrir los archivos de imágenes y videos, comenzaría a solicitar sumas de dinero.
En una primera instancia la victima accedió a depositar dinero, llegando a transferir 500 mil pesos, pero el victimario al ver una oportunidad para hacer dinero fácil, volvió a solicitar más efectivo durante la semana.
Ante este escenario, la mujer desesperada por la constante presión que recibía de parte de este sujeto, ayer por la mañana se acercó hasta dependencias de la PDI Rancagua, donde Detectives del Bridec tras cursar una denuncia, realizaron una serie de diligencias investigativas, entre ellas la incautación de los depósitos bancarios, como a la vez, identificar el nombre del imputado quien se desempeñaba como guardia de seguridad en la Región Metropolitana, siendo detenido en la tarde de ayer en la comuna de Estación Central, por el delito flagrante de infracción al artículo 161 B, del código Penal, todo esto bajo coordinación con el Ministerio Público, mientras que el celular incautado fue remitido al Laboratorio de Criminalística Central (LACRIM) para su peritaje.
El jefe de Bridec Rancagua, comisario Claudio Escobar manifestó “en la jornada de ayer se detuvo a un hombre quien solicitaba dinero a su víctima para borrar archivos de contenido sexual, y al ver que recibía los depósitos de dinero, siguió solicitando más efectivo, lo que originó la desesperación y respectiva denuncia por parte de la víctima; por lo que se hace un llamado a la comunidad, en especial a los jóvenes de abstenerse de enviar este tipo de imágenes ya que pueden terminar en manos de personas ajenas a la relación, y comenzar de esta forma un círculo vicioso de solicitar dinero que no se termina, delito que está penado en la ley”, manifestó el comisario.
De lo anterior, se dio cuenta la fiscal de turno quien instruyó que el detenido de 23 años sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua.
TOP de Rancagua condena a 3 años y un día a imputado por abuso sexual de una niña en Rancagua
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a la pena de 3 años y un día a Jorge Antonio Ramírez Cerda como autor de un delito de abuso sexual de una menor de 14 años.
Según consta en la sentencia, Ramírez fue sorprendido el 22 de noviembre de 2013 besando en la boca a la fuerza a su hijastra entonces de 12 años. Los hechos ocurrieron en el establecimiento donde estudiaba la niña y fueron presenciados por la asistente social del colegio, quien relató que cerca de las 8 de la mañana vio cómo el padrastro de la niña tomaba su cara y la besaba en la boca, a lo que ella se oponía. Interrogada por la asistente social, la niña manifestó que su padrastro la manoseaba y que esa misma mañana antes de salir al colegio, en el domicilio que compartían la había besado y tocado por debajo de su ropa en zonas íntimas.
El tribunal, formado por los jueces Óscar Castro Allendes, Constanza Belloni Gil (s) y Joaquín Nilo Valdebenito determinó que estas acciones configuran el tipo penal de abuso sexual impropio, es decir, en perjuicio de una niña menor de catorce años, y que demostraron y acreditaron suficientemente la participación del acusado como autor material del delito.
Por el contrario, el tribunal decidió absolver a Ramírez Cerda del mismo delito de abuso sexual, en los hechos 2° y 3°, argumentando que “se apreció un error de enfoque del caso presentado por parte del persecutor. Los magistrados señalaron que la fiscalía hizo su acusación desde el reconocimiento de los hechos por parte del acusado por lo que no anexa pruebas complementarias, lo que resultó insuficiente para condenar en ambos capítulos.
Finalmente los jueces determinaron que el condenado no puede recibir el beneficio de la pena sustitutiva, por lo que deberá cumplir la condena en forma efectiva.
PDI detecta cultivo de cannabis en San Fernando
El Equipo de Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI de San Fernando, logró la detención de un hombre de 33 años en San Fernando.
El hecho quedó al descubierto en la tarde de ayer, gracias al cruce de información que realizaron Detectives de MT-0 de la PDI de San Fernando una vez que recibieron información que al interior de un domicilio en el sector rural Bajo Lo Bravo al oriente de esa comuna, estarían cultivando plantas de cannabis.
Seguidamente, el equipo especializado concurrió al sector denunciado y por miedo de diferentes diligencias investigativas establecieron que el predio colindaba con la ribera del río Tinguiririca, por lo que realizaron las coordinaciones con el Fiscal de Turno para una Entrada y Registro Voluntaria al domicilio la que fue autorizada por su propietario, logrando incautar entre las zarzamoras cuatro plantas de marihuana y 329 gramos de cannabis procesada que estaba al interior de un maizal en proceso de secado.
Por lo anterior, fue detenido un hombre de 33 años quien por instrucción del Fiscal de turno fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Fernando por el delito de Infracción a la Ley de Drogas.
Tribunal Oral de Rancagua condena a 2 años de presidio a imputado por robo de celular en Rengo
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a la pena de 2 años de presidio a Diego Jesús Cofré Muñoz como autor del delito de robo por sorpresa en contra de Alexis Antonio Silva Maturana.
El fallo establece que el robo ocurrió el 14 de septiembre de 2014 en la comuna de Rengo cuando Alexis Silva Maturana, de 17 años se encontró en un patinódromo de la comuna con el acusado a quien conocía de vista y con otro joven llamado Jeremías. A ambos les mostró su celular. Luego se alejó con el teléfono en una mano mientras con la otra sostenía su bicicleta. Comenzó a whatsappear con un primo, distracción que aprovecharon Diego y Jeremías para acercarse corriendo, quitándole el primero el aparato.
La sala -integrada por los magistrados Carlos Pérez Díaz, Óscar Castro Allendes y Gladys Medina Montecino- determinó que “queda claro que Cofré Muñoz, aprovechando que la víctima iba despreocupada, chateando con su teléfono mientras sostenía su bicicleta, le arrebató el celular y se retiró con su amigo del lugar, especie que no fue recuperada pese a los esfuerzos de la familia para obtener su devolución.»
Finalmente los jueces determinaron que el imputado deberá cumplir la condena en forma real y efectiva por contar con la agravante de reincidencia.

























































