Connect with us

¿Que deseas buscar?

Turismo: el camino hacia una política de diversificación productiva

(Columna Moreno)

Está comprobado que hoy existe en Chile diversas iniciativas que con claro foco en potenciar los micro y pequeños emprendedores, han transformado territorios del país en interesantes polos de desarrollo turístico o núcleos receptivos, con proyectos cuyo común denominador es la generación de redes asociativas, donde el trabajo mancomunado para desplegar y poner en valor atractivos y oferta diversa y a su vez complementaria, ha instado a la reconversión productiva de localidades o simplemente ha ampliado el horizonte económico y la prosperidad de sus habitantes, una realidad que la Región del Libertador Bernardo O’Higgins vive día a día.

 

En la actualidad, emprender en el sector turismo debe ser una de las actividades más complejas, por lo que el enfoque y la macro estrategia deben siempre considerar una batería de acciones para mitigar y ahuyentar al fantasma de la denominada estacionalidad de la demanda, en la que la innovación es clave.

 

Hoy a través del proyecto “Itinerarios para la Competitividad Empresarial: Turismo”, que se desarrolla en las ciudades de Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu, Machalí, San Vicente, Placilla, Chimbarongo y Nancagua, buscamos desarrollar una oferta regional competitiva a nivel nacional e internacional, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (Gore) de O´Higgins junto a su Consejo Regional y es ejecutado por el Centro de Competitividad (CDC) de la Universidad del Pacífico (UPA).

 

Pero esto debe trascender los esfuerzos de la Región, pues solamente se logrará a nivel país cuando desde la institucionalidad no solo se reconozca el mérito del turismo receptivo en Chile, sino cuando se instaure una radical política de diversificación de la matriz productiva del país, en plena conciencia de que la gallina de los huevos de cobre, ya ha comenzado a perder unas cuantas plumas.

 

El tema cobra aún más importancia en la Región de O’Higgins si tomamos en cuenta el inmenso potencial que tiene la zona para desarrollar la industria del turismo fructíferamente.

 

Existen análisis y estudios que, a nivel sudamericano, posicionan a nuestro país en el tercer lugar entre las naciones con mayor llegada de turistas internacionales. Adicionalmente, esos mismos indicadores sitúan a Chile como la nación más competitiva bajo la óptica de esta industria y en ese mismo contexto territorial. Esto último, lo pone en evidencia y lo releva, el último “Reporte de Competitividad Turística 2015” elaborado por el WEF (World Economic Forum), que año a año realiza un análisis específico de una serie de variables que contribuyen a la competitividad en ámbitos turísticos de 141 países, en el cual Chile, se sitúa en el lugar 51 a nivel global; una senda que la Región debe imitar.

 

 

Alejandro Moreno Dupuy

Licenciado en Turismo – UISEK

Magíster en Marketing – UCH

Gerente de Proyectos

Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *