Por David Pérez Arce
Con una detonación de 400 kilos de explosivos, quedó habilitado el túnel de 7.500 metros, por el que se unió la mina subterránea con la superficie.
Concluía de esta forma, la obra gruesa del túnel de 7.500 metros, cuyas características son 9,3 metros de ancho por 5,8 metros de altura, por el que se da acceso al yacimiento bajo tierra, el que reemplazará las operaciones a rajo abierto.
La construcción del túnel se inició en Junio del 2012. Un año después una cuadrilla inició una excavación desde la Rampa 1, en la actual mina.
Para el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, el túnel es “un primer hito relevante en la materialización del proyecto Chuquicamata subterránea. Este nos permitirá avanzar en los próximos megacontratos, que posibilitará iniciar la producción a fines de 2018 o principio de 2019”.
El ducto mide 2,5 veces el túnel Lo Prado, y cuenta con tres conexiones vehiculares con el túnel de transporte-vía que lleva el mineral extraído- 12 salidas de emergencia a lo largo de toda su extensión a través de chimenea, y cada 500 metros existen zonas que permitirá el estacionamiento transitorio de vehículos con marcha lenta.






















































