Por David Pérez Arce
De acuerdo a lo que publica El Mercurio, el oficialismo realizaría una nueva presentación ante el Servel para revocar el rechazo a la inscripción del bloque, para competir en primarias municipales legales.
La idea es que solo un dirigente del conglomerado se encargue de realizar la gestión, esta vez con la firma de los siete secretarios generales y de los Presidente de partido estampada en el escrito dirigido al Consejo Directivo del Servel.
Se trata de la tercera oportunidad en que la coalición acude a la entidad, luego que el miércoles fuera rechazadas su inscripción por no estar presentes todas las autoridades de los partidos y, más tarde, por la falta de rubrica de quienes reclamaron por la decisión de la Directora del Servicio, Elizabeth Cabrera.
El plazo para inscribir las listas de postulantes se venció y ahora se da a conocer que el 19 de Junio es la fecha establecida para realizar las elecciones primarias.
Los detalles
El oficialismo aun tiene pendiente zanjar un acuerdo en torno a 25 comunas que continúan entrampado la negociación municipal. Dichas alcaldías no están contenidas ni en la lista de las 66 comunas que el bloque pretendió registrar en la medianoche del miércoles pasado, ni entre las 128 comunas en las que lograron acuerdo en torno a un candidato único.
La totalidad de las 25 alcaldías en disputa, son en la actualidad gobernadas por alcaldes de la Nueva mayoría y pretendidas, a su vez, por otro partido de la misma coalición.
Hay dos situaciones en que las comunas en discusión están en manos de la oposición, se trata de las comunas en las que el MAS y la IC- los denominados partidos chicos- pidieron no hacer primarias y, en cambio, respaldar a un candidato único de sus colectividades.
Existen 128 municipios en los cuales hay acuerdo para llevar un candidato único, mientras que en otros 66 se pretende realizar primarias.
Control de gastos
Para pesquisar la correcta utilización de los recursos públicos en beneficio de la comunidad -y no generar acusaciones- la ONG Influyamos y el diputado UDI, José Antonio Kast lanzaron el primer estudio que recopila los viajes que realizaron las autoridades Municipales en 2015.
Esto, explican, con el fin de entregar a la ciudadanía información que ayude a tomar decisiones de cara a las elecciones municipales de Octubre próximo.
“Frente a la crisis de desconfianza, creemos indispensable recopilar y analizar información relevante para las personas” se precisa.
En el documento se explica que en 2015 los municipios gastaron cerca de $ 3.500 millones en viajes, en su mayoría de Concejales.






















































