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La importancia de una estrategia de reconocimiento en las empresas

columna sodexo

Por nuestra naturaleza humana, el cómo nos sentimos es a menudo más relevante y satisfactorio que obtener una retribución monetaria. Y esto no solo ocurre en la vida personal, sino que también se traslada al ámbito empresarial. En efecto, un estudio de las empresas Make Their Day y Badgeville en Estados Unidos, que analizó el vínculo entre motivación, retribución y reconocimiento, concluyó que para el 83% de los encuestados el ser reconocido por sus aportes es más gratificante que el dinero y un 88% agregó que el reconocimiento de la gerencia es extremadamente motivador. Pero, ¿qué es y cómo funciona el reconocimiento a nivel de empresas?

 

Un paper de Forbes respecto de la psicología del reconocimiento, concluye que dos de las necesidades psicológicas más valiosas que tenemos como seres humanos, “ser apreciados” y «pertenecer», se satisfacen mediante el reconocimiento y el agradecimiento, acciones que a su vez impulsan mayores niveles de «esfuerzo discrecional», que se da cuando nosotros, como personas, nos sentimos inspirados a hacer más. Esa labor de impulsar y motivarnos a hacer un mayor esfuerzo, es parte de una adecuada estrategia de reconocimiento.

 

En Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos entendemos el reconocimiento de esta misma forma y lo aplicamos como uno de los pilares de la calidad de vida laboral, porque crea vínculos reales en las personas que conforman los equipos de trabajo e incrementa la motivación y el desempeño. En base a esta experiencia hemos desarrollado soluciones de incentivos y reconocimiento que ayudan a inspirar comportamientos y a promover un círculo virtuoso de excelencia apalancado con lo mejor de las personas.

 

Por lo tanto, el aprendizaje en esta materia es que un programa de reconocimiento bien diseñado no debe enfocarse solo en desembolsar dinero o entregar compensaciones monetarias, sino que fundamentalmente incorporar el reconocimiento como un elemento claro y cotidiano de la cultura organizacional para que incida en la “cuenta corriente emocional” de los colaboradores y logre incrementar la confianza y satisfacción laboral, lo que redunda en mejores resultados para las organizaciones.

 

 

Thierry Guihard

Director General

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

 

 

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