El objetivo fue incrementar la capacidad de generar ingresos de las participantes, a través del mejoramiento de la capacidad de gestión de sus negocios.
Más de 200 mujeres de las tres provincias de la Región de O’Higgins participaron en proyectos del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, que se desarrolló gracias a una alianza entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y cuyo cierre se llevó a cabo recientemente en actividades realizadas en las comunas de Requínoa, Palmilla, Paredones y Pichilemu.
El Programa Más Capaz Mujer Emprendedora tiene por objetivo apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres que desarrollan o pretenden desarrollar un emprendimiento económico o que trabajan en forma independiente. La idea es incrementar la capacidad de generar ingresos de las participantes, a través del mejoramiento de la capacidad de gestión de sus negocios.
Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Felipe Osorio Berríos, valoró señaló que “el programa Más Capaz es sin duda una muy buena iniciativa y gracias a esta alianza con Sence pudimos llegar con él a nuestras usuarias, que son mujeres vulnerables de toda la Región que estaban esperando esta oportunidad. Ahora ellas están mejorar capacitadas y preparadas para emprender y alcanzar el bienestar que tanto anhelan para ellas y sus familias”.
Cristian Pavez, Director Regional del Sence, expresó que “el convenio que realizamos junto a Fosis e Indap nos permitió llegar a toda nuestra región, permitiendo que las mujeres emprendedoras de las 33 comunas de O’Higgins pudiesen realizar un curso de gestión de emprendimiento, el que les permitirá potenciar sus negocios. Esperamos que programas de transferencias al sector público, como es este caso, nos permita llegar a sectores y grupos sociales donde Sence regularmente no llega, pero con el trabajo y experiencia de estos servicios, podemos agrandar el público objetivo de nuestros programas sociales”.
La Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos del esfuerzo de estas cientos de mujeres, que se han certificado en nuevas y mejores competencias laborales, las cuales les permitirán obtener mayores oportunidades de trabajo y de esta manera ir mejorando su calidad de vida y la de sus familias”.
La autoridad agregó que “éste es nuestro mandato y por el cual estamos trabajando incansablemente como Gobierno, junto a Sence, FOSIS y los distintos programas que buscan promover el desarrollo de las personas. Muchas felicidades a todas las mujeres que hoy se han certificado y nuestro compromiso de continuar buscando las formas para permitirles seguir emprendiendo”.
Paula Ponce, emprendedora de la comuna de Requínoa que participó en el proyecto, expresó que ésta fue una gran oportunidad de mejorar y potenciar su negocio, tanto desde el punto de vista del conocimiento como de la inversión, haciendo alusión al subsidio que les entregó el programa para comprar bienes y fortalecer su microemprendimiento.
Las actividades de cierre realizadas en Requínoa Y Palmilla se iniciaron con un taller motivacional, en el que las usuarias participaron activamente, concentrándose en temas como el refuerzo de sus habilidades y el trabajo de su auto-confianza, luego de su participación durante varios meses en los talleres contemplados en este proyecto Más Capaz.
El programa Más Capaz involucró a cerca de 200 mujeres de toda la Región. Todas ellas recibieron capacitación, recursos y asistencia técnica y ahora están mejor preparadas para continuar con su actividad productiva y enfrentar en mejor pie el futuro.






















































