Por Carolina Pérez Araya
En Rancagua, específicamente en la Cárcel de Rancagua, los funcionarios que allí laboran, podrían plegarse a las ya varias manifestaciones que hay en distintos puntos del país, con la finalidad de que el gobierno, mejore las condiciones de estos funcionarios.
Conversamos conMarcelo Vergara, Dirigente Provincial de NAFUP, quién nos comentó los pasos a seguir durante la mañana de hoy, “definitivamente nosotros como ANFUP y como dirigente provincial, nos vamos a plegar a las movilizaciones esta semana, hoy comenzamos con dos horas de reflexión…Lo que nosotros estamos pidiendo definitivamente, es la carrera funcionaria, pues en Gendarmería no tenemos, pues aquí los funcionarios están perdiendo 3 a 4 millones de pesos, porque no podemos ascender…En esta cárcel nosotros estamos trabajando con 3 funcionarios en una agrupación de módulo, en el cual hay 200 a 600 internos…Hay que ver el tema del estrés del funcionario, nosotros no tenemos una dupla psicosocial que trabaje con los funcionarios, a los internos les dan todas las garantías, DDHH, pero al funcionario lo tiene totalmente botado”.
No encuentran justo la labor que deben desarrollar con los beneficios que tienen, el dirigente manifestó la nula ayuda por parte del Ministerio de Justicia, no cuentan como funcionarios para el Gobierno y el ministerio.
Los que piden son mejoras en la formación de personal de Gendarmería, en terminar con el hacinamiento, y el trato a personal de Gendarmería, Carrera Funcionario y que no les quiten las pensiones, mayor dotación de personal, entre otras cosas.
De no tener alguna respuesta por parte del gobierno, desde el día martes las movilizaciones y acciones serán más crudas.
Lo que piden es mayor valorización a la función que deben realizar diariamente, ser tratados y tomados en cuenta como a las policías.






















































