Por David Pérez Arce
El recién asumido Ministro del Interior, Mario Fernández, es señalado como perteneciente al sector más conservador, dentro de la DC. Entre sus más cercanos esta la ex ministra y ex senadora Soledad Alvear y Gutenberg Martínez, quien es padrino de su hijo mayor, Mario Ignacio.
Con Martínez la amistad viene desde sus años en que ambos eran integrantes de la JDC, estamos hablando de la década de los años 70’ pero se agrega algo mas, forma parte del grupo “MÜchen” formado por dirigentes del PS y la DC, quienes se reúnen todos los jueves a cenar grupo que crearon esta agrupación el año 1993.
Dice que se encontraba en Chile de vacaciones, (es embajador de Chile en Uruguay) cuando fue contado por la Presidenta Bachelet quien le encargó esta otra misión, la de asumir como Ministro del Interior.
Para algunos políticos, esta cercanía con Gutenberg Martínez lo podría llevar a formar parte del equipo que ven en Ricardo Lagos como futuro candidato presidencial.
Como parte del Tribunal Constitucional
Entre los años 2006 y 2011, integro el Tribunal Constitucional, lo que llevó, al actual Ministro del Interior, a suspender su militancia política, tal como lo explicita la Ley orgánica de este organismo, (TC).
Le correspondió ser parte de los debates en temas contenciosos los que terminaban en el análisis del Tribunal Constitucional.
Uno de esos momentos duros, se produjo en Mayo del 2008, en que votó contra el Gobierno, de la entonces presidenta Bachelet, al rechazar la distribución de la “píldora para el día después” en los consultorios.
Se refirió al tema de la píldora en una entrevista en El Mercurio y en su condición de integrante del Tribunal Constitucional el 2008 señalando:
“No me duele haber votado en contra de la propuesta del gobierno. No siento ningún dolor, porque uno decide después de haberse formado una opinión fundada. Más bien uno se siente satisfecho de haber procedido como se debe. Obviamente, es duro porque sus efectos tienen que ver con amigos, lealtades, proyectos de vida. Pero creo que eso le ocurre a todo juez”.
Lo que pide el PS
En la cúpula del PS aseguran que la noticia de la llegada de Mario Fernández a Interior, no fue bien recibida por el perfil conservador que lo caracteriza. Varios parlamentarios, entre ellos la propia Presidenta del PS, Isabel Allende, dijeron que esperan que asuma los desafíos impulsados por la mandataria Bachelet, más allá de las decisiones que lo caracterizaron en el pasado.
“Tendrá que entender que tenemos un programa y la convicción de que la interrupción del embarazo en tres causales es absolutamente legitima y lo vamos a apoyar”, afirmó la senadora y afirmo que “si en algún momento el tuvo esas expresiones, comprenderá que ahora representa a un gobierno. Tendrá que adaptarse al desafío de hoy”.






















































