Ocho agrupaciones de artesanas chilenas y tres del Perú recibieron asesoría para mejorar sus técnicas de hilado y control de calidad.
Fibra de alpaca es una de las más escasas y finas del mundo, es hipoalergénica, no retiene el agua, cuenta con alta capacidad térmica y es ideal para vestuario infantil.
Un total de 156 hilanderas pertenecientes a ocho agrupaciones de Chile y tres del Perú participan en la tercera versión de “Volver a Tejer con Amor”, proyecto social y comercial creado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Tiendas Paris que busca rescatar y poner en valor el tradicional oficio textil y que en esta oportunidad lanzará al mercado de ambos países 9.600 ovillos de exclusiva fibra de alpaca, considerada una de las más finas y lujosas del mundo.
Con el objetivo de sumar mayor especialización y sustentabilidad a las dos anteriores campañas, realizadas en la zona sur con lana de oveja y en la zona norte con fibra de baby llama, INDAP -servicio dependiente del Ministerio de Agricultura- seleccionó a las hilanderas nacionales y Fundación Ona se hizo cargo de su capacitación.
El desafío productivo y de innovación estuvo en que las artesanas debieron aplicar una técnica de torcido de dos hebras de fibra de alpaca de tonos diferentes, para crear un hilo con una mezcla de colores que se denomina Melange. Para ello recibieron un kit de hilado consistente en ruecas, ovilladoras individuales, pesas eléctricas y huinchas para medir.
Los talleres de capacitación se realizaron con la metodología “Formador de Formadores”, que busca traspasar las habilidades desarrolladas a otras artesanas y sus organizaciones para fomentar así la transmisión de conocimientos.
Las 132 participantes chilenas pertenecen a las agrupaciones Suma Suwuri, de Arica; Achauta, Kumire y Flor del Tamarugal, de Pozo Almonte; Suma Marka, de Alto Camiña; Lanart, de San José de la Mariquina; Hilanderas de Tenaún, de Chiloé, y Vírgenes de la Covadonga, de Punta Arenas, y recibieron 612 kilos de fibra de alpaca de la granja nacional Quintessence, de Llay-Llay, que convirtieron en 6 mil ovillos de 100 gramos, en siete colores naturales.
La fibra de alpaca es considerada por muchos como el “Oro de los Andes” y entre sus principales atributos están su finura, que puede llegar a los 12 micrones (milésima parte de un milímetro); su capacidad térmica, ya que repele el agua y es tres veces más resistente que la lana de oveja; su brillo sedoso, que se mantiene tras el proceso de producción, teñido o lavado, y su característica hipoalergénica. De ahí que la invitación de esta campaña sea a confeccionar prendas para niños.
El pack incluye tres ovillos de 100 gramos, un instructivo y un par de palillos de madera nativa fabricados por el artesano Daniel Perán, de la localidad de Alerce, en la Región de Los Lagos. Este producto estará disponible a partir de junio en todas las Tiendas Paris de Chile y de Perú.
EXITOSA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA
Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, afirmó que esta alianza con Paris “busca multiplicar los mercados y tiendas para que los artesanos y artesanas puedan comercializar en mejores condiciones sus productos, y a su vez los consumidores puedan acceder a artículos únicos y de gran calidad, 100% hechos a mano. Actualmente nuestro servicio cuenta con un programa regular de Artesanías, que apoya a más de 3.600 cultores a nivel nacional, en todos los rubros”.
“Para nosotros es un orgullo poder generar por tercera vez una alianza con INDAP, con el fin de potenciar el sector artesanal y extenderlo por primera vez hacia Perú. Gracias a este convenio, las artesanas pueden llevar sus productos textiles del campo a la ciudad, darle visibilidad a su actividad y mejorar sus procesos. Esta es una demostración de nuestro compromiso con las comunidades, rescatando uno de los oficios más antiguos y tradicionales”, dijo Juan Diego Valdés, gerente de Marketing Tiendas Paris.
Marcelina Lienlaf, artesana de la Agrupación Lanart, de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, destacó los alcances de esta iniciativa para ella y sus compañeras de oficio: “Pudimos aprender cosas que no imaginábamos. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que no sabíamos hacer buenos ovillos y ahora, con lo que aprendimos, nuestros trabajos quedarán mejor presentados, lo que significa revalorizarnos”.
La directora ejecutiva de Fundación Ona, Macarena Peña, dijo que “Volver a Tejer con Amor” demuestra la sustentabilidad de la iniciativa, ya que las artesanas han demostrado avances significativos respecto de las versiones anteriores.






















































