Connect with us

¿Que deseas buscar?

SAG realizó control biológico de avispa de la madera del pino en plantación forestal de Sierras de Bellavista

(3)

Como una respuesta temprana a la detección de la avispa de la madera del pino, Sirex noctilio, en la región, el Servicio Agrícola y Ganadero realizó una inoculación del nematodo Deladenus siricidicola en árboles afectados por un brote de la plaga detectado en enero de 2016.

 

La aplicación, llevada a cabo en un bosque de la localidad de Sierras de Bellavista en la comuna de San Fernando, tuvo el objetivo de lograr la supresión de la plaga, mediante la inoculación de este gusano microscópico, de tal modo de bajar los niveles de prevalencia y el daño ocasionado por la plaga en las plantaciones del sector precordillerano de esta comuna, donde existen alrededor de 2.000 hectáreas de pino.

 

“Este control biológico se complementa con la liberación de la avispa parasitoide de huevos y larvas Ibalia leucospoides, la cual también se ha realizado en nuestra región y las futuras liberaciones de la avispa Megarhyssa nortoni, parasitoide de larvas de últimos estadios y pupas”, sostuvo Claudio Moore, Encargado Regional de Protección Agrícola del SAG.

Control biológico

El proceso comienza con la producción de nematodos en el laboratorio SAG de Osorno, desde donde se retiran y trasportan las dosis requeridas al laboratorio forestal de la Oficina Santa Cruz, donde son almacenadas hasta su utilización, oportunidad en que se prepara una mezcla de gel hidratante con los nematodos que serán inoculados durante la jornada.

 

En terreno, se identifican árboles atacados por Sirex noctilio los que luego son volteados y desramados, realizando incisiones cada 15 a 30 centímetros a lo largo de todo el fuste mediante un martillo sacabocados, las que luego se rellenan con la mezcla. “Los nematodos se introducen en la madera y se desarrollan alimentándose del hongo simbionte de Sirex noctilio (Amylostereum aereolatum).

 

Cuando detectan una larva las hembras fecundadas del nematodo penetran en su interior, dando origen a versiones juveniles que migrarán a los ovarios cuando ésta se encuentre en estado de pupa, alimentándose de sus huevos. Finalmente, es la misma plaga la que dispersa al gusano microscópico ya que las hembras parasitadas actúan como vector al realizar posturas en otros árboles hospederos”, sostuvo Max Peragallo, encargado de vigilancia forestal del SAG.

 

 “Deladenus siricidicola es el agente del control más efectivo para esta plaga que afecta las plantaciones del genero Pinus pudiendo alcanzar niveles de parasitismo sobre un 90%”, sostuvo el profesional, indicando que la medida ha permitido reducir las poblaciones del insecto y el daño en las plantaciones forestales de las regiones sureñas. En la actividad participaron funcionarios de CONAF y de la oficina sectorial SAG Rancagua con el objetivo de conocer en terreno el uso de esta técnica para supresión de la plaga.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *