Por David Pérez Arce
Con la publicación de la Ley de Fortalecimiento de la Democracia en Abril pasado, se institucionalizó la entrega de recursos fiscales permanentes a los partidos políticos.
Esta norma se entrenó con un fondo de $ 6.000 millones. De esta manera se busca equilibrar los ingresos junto con aumentar la probidad y transparencia, al menos eso fue parte de la discusión legislativa del proyecto.
Dos meses después, el Servicio Electoral confirmó que durante Mayo entregó su primer depósito del aporte fiscal permanente a seis partidos políticos que cumplieron con los requisitos.
Se trata de Renovación Nacional, $248.112.449; Unión Demócrata Independiente $324.176.809; Partido por la Democracia $202.470.445; Partido Socialista $203.965.625; Partido Progresista $28.938.471; y el Partido Humanista $25.321.162.
Se informó que tanto el Partido Comunista como la Democracia Cristiana aun no perciben los recursos por no cumplir con los criterios que puso la norma.
Según explico el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quienes ya tienen los recursos en sus arcas son los que han cumplido con los “trámite exigidos y han acompañado los antecedentes que establece la Ley. Balance aprobado; nombramiento de administrador especial de Fondos; cuenta corriente especial para recibir los aportes”.
Las primarias municipales
Es la primera vez que se realiza en nuestro país, la elección primaria municipal legal para alcaldes, lo que se celebra el próximo domingo 19 de junio, en parte de las 13 regiones del país.
Estos comicios se realizarán por primera vez normados, organizados y supervisados por el Servicio Electoral (Servel).
El bloque Chile Vamos inscribió 43 primarias para competir en igual número de comunas.
Este pacto incluye a RN, la UDI, el PRI y a EVopoli.
En la Región de O’Higgins se estarán realizando estas primarias en las comunas de: La Estrella, Litueche, Machalí, Olivar, San Fernando y San Vicente.
Solo en las comunas San Fernando y San Vicente se estará dando esta disputa electoral entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos.
En el caso de la Nueva Mayoría, su declaración de candidaturas fue compleja. Tras varias presentaciones – por falta de acuerdo para inscribir a tiempo el pacto- ante Servel, fue finalmente una resolución del Tricel la que les permitió ser parte del proceso, en 53 comunas.
Jóvenes desconocen modificar
Un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso, muestran que el 61% de los jóvenes desconoce el mecanismo para modificar la Constitución. El sondeo establece que tienen poca confianza (55%) y ninguna confianza ( 18% en esta nueva carta Fundamental ayude a resolver los problemas de la sociedad.
Para evitar partir de supuestos, el programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la U. Católica de Valparaíso realizó un sondeo, entre el 5 y 24 de mayo, para saber que piensan los jóvenes de entre 18 y 29 años de la democracia y del proceso constituyente.
Los resultados arrojaron que el 61% de los encuetados reconoció que desconoce el mecanismo diseñado por el gobierno para modificar la Constitución.
Sin embargo, los jóvenes señalan que tienen poca confianza 55% y ninguna confianza el 18% en que esta nueva Constitución ayude a resolver los problemas del país.
Un 38% aseguró que consideran participar en algún cabildo, mientras que el 24% respondió que no que no y el 38% que no sabe.
En tanto el 87% señaló estar de acuerdo en que la nueva constitución debería reconocer los a los pueblos originarios y manifestó que los derechos que se les deberían garantizar sean los de conservar, desarrollar y transmitir su cultura.
En resumen, el 55% de los jóvenes se refirió a los deberes del Estado y a que este debe garantizar educación, justicia, seguridad, igualdad y salud.






















































