Por David Pérez Arce
Suele llamar la atención, y no es para menos, cuando con cocemos los fallos judiciales, tras la causa investigadas por severos magistrados, y donde los inculpados son militantes de partidos políticos.
La Ministra Mireya López, en su fallo dado a conocer y que fue publicado en El Mercurio, señala en uno de sus párrafos, cuando “descarta la falsificación de instrumento público”.
El texto señala: “La jueza también descartó la posible comisión de delito de falsificación de instrumento privado, específicamente la figura del artículo 197 del Código Penal en relación al artículo 193 NMº 4 del mismo cuerpo legal. Esto es, el que con perjuicio de un tercero, cometiere algunas de las falsedades, como faltar a la verdad en la narración de los hechos sustanciales.
Tras tomarles declaraciones a 54 diputados no pudo acreditar que hubiese dolo o falta a la verdad en sus testimonios.
En las sendas certificaciones en las cuales aseveraron que determinadas personas habían trabajado con determinados empleadores que luego les habían exonerados por razones políticas”.
Derechos y deberes
Fueron trece las figuras nacionales, que se abrieron a un debate al que fueron invitados por la sección Reportajes de El Mercurio dominical.
Todos entran en una de las discusiones que empiezan a marcar a marcar 2016: luego que de los desbordes del movimiento estudiantil y del aluvión de demandas plantadas a propósito del proceso constituyente.
“¿llego la hora de empezar a hablar de los deberes?”
“El deber más importante es ser responsable con las generaciones futuras. Eso implica, primero, cuidar lo que hemos construido entre todos. Me refiero a nuestras instituciones, a la reforma como hemos organizado nuestra convivencia, a la forma como hemos organizado nuestra convivencia, a las libertades de que disfrutamos. También incluyo la conducción fiscal” son las palabras del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El retorno de Peñailillo a la política
Pese a que las cifras de las encuestas que maneja el PPD eran alentadoras para su opción en los distritos de Coronel y Arauco, el ex ministro decidió no postularse. Se, mantendrá trabajando en la Flacso hasta Noviembre, cuando hará una breve reaparición pública, pero tiene una nutrida agenda en el extranjero, por lo que su futuro cercano estaría fuera de Chile.
El 7 de julio, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, hará llegar al director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Angel Flisfisch, un informe de 50 páginas, donde analiza, en tres capítulos, casos de descentralización en el mundo.
El dossier es el segundo de un total de cuatro entregas, y su compendio final debe estar listo el 30 de octubre.
Luego, el líder de la G-90, tras un año y medio cultivando un bajo perfil mediático-prepara una reaparición en público.






















































