Por David Pérez Arce
La minera Codelco inició, con una inversión de US$ 290 millones, un proyecto, en Pampa Puno, para extraer agua proyectado para muchos años.
Se trata de Pampa Puno, proyecto ubicado a 120 kilómetros al norte de Calama y que inició su construcción el 2011. Este abastece la demanda de recursos hídricos al yacimiento Ministro Hales, pero no ha logrado los resultados proyectados, por una desviación en el comportamiento del acuífero que no fue prevista por la empresa.
Según información que publica El Mercurio, el proyecto contemplaba una extracción máxima de 399 litros por segundos por 25 años, pero por riesgos de agotamiento del acuífero, el 1 de Mayo pasado la Minera Estatal debió reducir el caudal extracción a 180 litros por segundo, el segundo.
Pero no es todo; desde septiembre volverán a bajar la extracción a 90 litros por segundo, lo que durará cuatro años y luego cerraran la operación, por los riesgos que implica, mantenerla. Es decir, solo en unos meses el proyecto rendirá 77,4% menos que el máximo proyectado por Codelco.






















































