Connect with us

¿Que deseas buscar?

Es posible comer de todo, pero en las porciones adecuadas

(COLUMNANESTLE1)

A veces mis conocidos me preguntan qué alimentos no hay que comer si uno quiere mantener el peso en un nivel saludable. Lo más fácil sería tal vez hacer un listado de alimentos vetados, pero yo prefiero decir que es posible comer de todo, aunque siempre en su justa medida. Dicho de otra forma, en las porciones adecuadas.

 

Se trata de un tema clave, porque actualmente más y más personas llevan un estilo de vida sedentario, a la vez que consumen porciones de alimentos más grandes que las de 5 o 10 años atrás. Estos factores contribuyen al aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad. Este desbalance entre “lo que comemos” y “lo que gastamos”, también puede explicar otros problemas vinculados a un estilo de vida poco saludable, tales como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

 

Por eso es clave comer las porciones correctas de cada alimento. Esta forma de alimentación saludable e inteligente está ganando espacio en muchos países. En Estados Unidos, la Primera Dama, Michelle Obama, impulsó un cambio en la etiqueta de información nutricional que llevan todos los alimentos para hacer más fácil su lectura. Y lo referido a las porciones adquirió mucho más importancia en el nuevo formato, siendo el primer antecedente que se entrega al consumidor.

 

Pero no siempre es fácil saber cuál es la porción adecuada, debido a que todos los alimentos son diferentes. En este contexto, en 2013 Nestlé lanzó a nivel mundial su estrategia denominada “Portion Guidance” o Sistema gráfico de porciones, que contempla la implementación de una gráfica atractiva y simple en el envase de los productos e incluso la reformulación de algunos para asegurar que su porción sea nutricionalmente adecuada.

 

Este sistema busca complementar las normas regulatorias de cada país y su objetivo es captar la atención del consumidor para luego educarlo, empoderarlo, y que pueda saber de forma intuitiva cuánto comer. Así, la pregunta de, por ejemplo, cuántas galletas es adecuado ingerir cada vez, ya no quedará más en la duda.

 

Entre los numerosos beneficios de comer en porciones está el que ayuda a evitar la comida en mucha cantidad, entrega un nuevo antecedente que permite hacer una elección más fundamentada al momento de la compra y posibilita incluir nuevos alimentos en la alimentación diaria.

 

Finalmente, y un dato no menor, al respetar las porciones sugeridas en productos indulgentes, como pueden ser el chocolate o las galletas, es posible darse un gusto sin caer en excesos innecesarios para la salud.

 

 

Ángelo Liberona

nutricionista de Nestlé  

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *