Connect with us

¿Que deseas buscar?

La danza contemporánea llega en julio a Rancagua de la mano del Ballet Nacional Chileno y Coopeuch

(cultura)

La obra “Cuéntame la danza”, del coreógrafo y director del Banch, Mathieu Guilhaumon, se presentará este 5 de julio en Rancagua.

 

Un recorrido por la historia de la danza podrá apreciar el público que asista a la función que el Ballet Nacional Chileno realizará este próximo 5 de julio, a partir de las 20:00 horas, en las dependencias del Teatro Regional de Rancagua.

 

La compañía presentará Cuéntame la danza, una creación del coreógrafo francés y director del Banch, Mathieu Guilhaumon. Esto gracias al propósito que tiene Coopeuch de acercar el arte y la cultura a diversos rincones del país; trabajo que realiza hace 16 años junto al Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

 

Adicionalmente, previo al espectáculo, se realizará una función educativa, en el que se convocará a toda la comunidad escolar de cada ciudad para enseñar y entretener a miles de niños, jóvenes, profesores y apoderados. Esta actividad se desarrollará en el Teatro Regional de Curicó.

 

Acercar la cultura a las comunidades

“El Ballet Nacional Chileno es la compañía de danza contemporánea de mayor trayectoria del país, por lo que sin duda es muy importante generar este tipo de instancias que permiten llevar su arte a todo el público, especialmente al de regiones, así que estamos muy contentos de concretar esta nueva gira”, indicó Diego Matte Palacios, Director del CEAC.

 

Por su parte, el gerente regional Centro Sur de Coopeuch, Javier Núñez, señaló que “Sembrando Cultura” es uno de los programas más importantes que tiene la Cooperativa, pues cumple con la misión de acercar la cultura a nuestros más de 643 mil socios y la comunidad en general, a lo largo de todo el país. Es un orgullo decir que más de 200 mil personas de norte a sur han disfrutado de este tipo de espectáculos que sin duda, son de un gran nivel”.

 

Cuéntame la danza es una pieza de una hora que se divide en dos partes, la primera de las cuales narra la historia de este arte escénico. En 35 minutos el público puede observar diferentes periodos de la danza disfrutando de un espectáculo ameno y dinámico.

 

Respecto de su creación, Guilhaumon señaló que “fue un trabajo complejo pues era mucho material y había que hacer algo claro y entretenido.  Necesitaba un texto y tomé la decisión de que colaborara con nosotros una actriz que representara a la Diosa india de la danza, Apsara, quien a través de su voz en off relata la historia, mientras los bailarines van ilustrando con ejemplos”.

 

Al final del recorrido histórico, comienza la función, dando paso así a la segunda parte del espectáculo, que corresponde a la presentación de un extracto de otra obra del coreógrafo francés: La Hora Azul, descrita como una pieza basada en aquel instante preciso del día en que ya no es de día, pero tampoco es de noche; un tiempo suspendido entre dos mundos. Un espacio de tránsito donde todo puede suceder, donde todo cambia, donde de pronto algo se disuelve y se transforma.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *