Un completo análisis sobre las radiografías de torax y sus implicancias realizó en reunión clínica, el jefe de la Unidad de Pediatría y neonatología del Hospital Santa Cruz , el médico intensivista Dr. Javier Villablanca.
El especialista indicó que “esta exposición tenía como finalidad optimizar los conocimientos en relación a la técnica correcta de las tomas de radiografías de torax y la interpretación de este importante diagnóstico en la patología pediátrica” recalcó el Dr. Villablanca.
Pese a los grandes avances de la medicina manifestó el pediatra, como son las tomografías computarizadas ya incorporadas en nuestro hospital, la radiografía de torax sigue siendo el examen más utilizado en pediatría y el que más información nos entrega si la sabemos interpretar correctamente, existiendo además la ultrasonografía o ecografía de pulmón.
En la oportunidad se abordaron las diferentes técnicas radiografías de torax,” tales como interpretar un radiografía de torax en un niño que está de pié, sentado, acostado, entre otras posiciones, ver si la radiografía está en inspiración o espiración, técnica incorrecta que nos daría un falso diagnóstico, analizando además el tema de la rotación, algo que es muy importante en los niños puesto que se deben fijar a nivel de hombros y de pelvis” sentenció el profesional.
Diferentes estudios indicó el especialista, han demostrado que “la tomografía computarizada, conlleva una muy alta carga de radiación para el niño lo que aumenta notablemente la posibilidad de cáncer para el menor, y equivale a 150 radiografías de torax al niño, por lo tanto debemos ser cautos y responsables cuando realmente se requiera este importante examen de elemento de apoyo de diagnóstico, a pesar que sigue siendo un gran avance, pero no hay que abusar de este ”, precisó el Dr. Villablanca.
Una importante exposición donde dio a conocer la importancia de las radiografías de torax en niños y niñas como también la ultrasonografías y ecografías de pulmón, donde también según el cuadro del pequeño se deberá en alguna oportunidad usar la ecotomografía computarizada como recurso de diagnóstico.






















































