Por Carolina Pérez Araya
Las diligencias se enmarcaron en la investigación del Ministerio Público a nivel nacional, donde fueron incautados computadores en todas las regiones del país.
En O’Higgins, las diligencias comenzaron las 10:00 de la mañana, donde llego personal de la Policía de Investigaciones de Santiago, para periciar e incautar los computadores de la dirección regional.
Los que estaban molestos por esta investigación, son los dirigentes del SENAME, como así lo precisó José Piazze, dirigente regional AFUSE “como se desarrolló esta diligencia, la verdad es que consideramos que es vulnerador para los funcionarios, no somos delincuentes, nosotros estábamos en nuestros lugares de trabajo, atendiendo público y llega un contingente de la PDI con la misión de incautar información de los computadores”.
Al consultarle por los problemas que arrastra el servicio, el Dirigente José Piazze, no dudó en denunciar intervencionismo político, “Acá hay una intervención política, nosotros hemos denunciado estas situaciones a través de ustedes, la prensa, tenemos acá un Diputado y un partido, el Diputado Rincón y el partido Demócrata Cristiano, que es el que se adjudica la pertenencia de este servicio y la verdad que eso ha generado mucho daño, ha acrecentado los daños del Sename, ingresando a personas al servicio que no son competentes, no tienen la experiencia, etc. .Eso ha producido mucho daño a nivel nacional”.
Por su parte, la Directora Regional del SENAME, Jessika Espina precisó que “como es de conocimiento público, a nivel nacional se desarrollaron diligencias en el marco de una investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público por los fallecimientos que la ministra de Justicia puso en conocimiento a la Comisión del Senado”, puntualizó la autoridad regional. Asimismo, añadió que “en forma voluntaria se entregaron tres computadores e información de la Dirección Regional a la PDI. Esta es una colaboración voluntaria en el marco de la transparencia que quiere dar el Servicio Nacional de Menores, en el esclarecimiento de los fallecimientos”. Respecto a la situación vivida por los funcionarios de la dirección regional, Jessika Espina indicó que “los funcionarios de la PDI actuaron con delicadeza y con la tranquilidad que corresponde en estos casos. Nosotros estamos trabajando al interior del servicio a objeto de dar tranquilidad a los funcionarios. Ustedes han sido testigos que en estas últimas semanas hemos entregado al Ministerio Público todos los antecedentes que tenemos respecto a los fallecimientos y esperamos que en el marco de esas investigaciones el órgano competente, que es el Ministerio Público resuelvan y esclarezcan los hechos”. Puntualizó.
Los computadores incautados correspondían: Uno a la Directora Regional, el otro de la Unidad der Protección y uno de la unidad de Justicia Juvenil.
Personal policial de la PDI trabajó por cerca de 4 horas en la dirección regional de O’Higgins.






















































