La iniciativa, cuya finalidad es promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías, fue replicada en el Liceo Eduardo Charme de San Fernando y en el Colegio Libertador Simón Bolívar de Rancagua por los Directores Provinciales de Educación, acompañados de distintas autoridades y comunidades escolares
“Como ministerio de Educación, tenemos la misión de generar espacios de sana convivencia escolar en las escuelas, liceos y colegios de la región. Los estudiantes deben estar tranquilos y felices para que puedan cumplir sus metas y propósitos”, afirmó el seremi de Educación Leonardo Fuentes Román.
En el Liceo Municipal Instituto Cardenal Caro de Marchigüe, la autoridad encabezó una ceremonia protocolar, acompañado del Gobernador de Cardenal Caro Carlos Ortega y del Director Regional de la Superintendencia de Educación Christian Delso, donde reforzó el compromiso del actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por erradicar estas conductas negativas de nuestros jóvenes. Posteriormente y junto a un importante número de alumnos del establecimiento, dialogaron sobre experiencias de ciberacoso vividas por los propios estudiantes, instancia donde también se expuso el tráiler del documetal No + Bullyng, disponible en el sitio de Convivencia Escolar, dispuesto por el Ministerio de Educación.
“Esta actividad se está realizando en todo el país y en O’Higgins, la estamos replicando en las tres provincias de la región, porque nos importan los problemas que aquejan a nuestros estudiantes, principalmente aquellos que son víctimas de conductas abusivas y de acoso de sus pares. En tres regiones del país se está llevando a cabo el Festival Convive y a través del sitio Convivencia Escolar, el Ministerio de Educación, dispuso material para descargar y para que los establecimientos realicen trabajos de capacitación en materia de convivencia escolar.
SOBRE CIBERACOSO ESCOLAR
El Ciberacoso Escolar es parte de los diez pilares del Plan de Calidad del Mineduc, ”Chile aprende más” y del calendario escolar vigente para 2019.
Esta es la forma más habitual de hostigamiento entre menores de edad, ya que nacieron con tecnologías a su alcance. Un estudio de Kids Online de 2016 indica que un 36% de los estudiantes dice haber vivido una experiencia online negativa y solo la mitad de ellos busca ayuda para enfrentar el problema.
En el marco del desarrollo de diversas iniciativas que promueven un uso ético y protegido de las tecnologías, el Mineduc desarrolló una alianza que trabaja al amparo de la campaña “No+Bullying” y que incluye la primera versión del Festival Convive y un documental que buscan generar conciencia sobre la sana convivencia entre los jóvenes.
Tags asociados:
Click para comentar






















































